El Comité Ejecutivo de Certificaciones continúa evaluando el avance de las obras de construcción del país

Se trata del segundo encuentro que mantienen este año los miembros de esta comisión tras la reactivación de las obras de construcción del país.

Hoy martes por la mañana se han reunido los miembros el Comité Ejecutivo de Certificaciones, cuyo presidente es el ministro de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, Clemente Ferreiro Villarino, en la sede de la Tesorería General del Estado.

El objetivo de este encuentro era conocer el avance de los proyectos de construcción reactivados para medir su impacto económico, revisar los pagos a las empresas que llevan los trabajos de mantenimiento de agua y su validación y, por último, retomar las reuniones de esta comisión.

Los miembros del comité han debatido sobre los proyectos que el Gobierno ha reactivado en los últimos meses, los cuales están enfocados en materia social, tales como la construcción de los hospitales de Ebebeyin, Nsok Nzomo, Nsork Mbatung, Mbini, Djibloho, Kogo, Mongomo y el edificio de maternidad del Hospital de Malabo, el Hospital Oncológico de Bata y la Universidad de Basupú, cuya finalización se prevé para finales del presente año, y la nueva terminal del aeropuerto, recientemente inaugurada, entre otros.

En la reunión se ha hablado también sobre los proyectos que puedan generar rentabilidad económica para el país, como la reactivación del proyecto del laboratorio bromatológico del Ministerio de Agricultura, Bosques y Ganadería, la reactivación de todos los peajes del ámbito nacional, la reconstrucción del puente de Sendje que enlaza la ciudad de Bata con el Distrito de Mbini, varias obras de carreteras a punto de ser finalizadas, las calles de Semu y del barrio Pérez.

En esta reunión de trabajo, la Comisión Ejecutiva de Certificaciones ha evaluado también el estado de avance de estos proyectos que han sido pagados en los últimos meses, conocer realmente si las empresas están llevando a cabo las obras y analizar el impacto macroeconómico de dichos proyectos sobre Producto Interior Bruto (PIB) del país. En este sentido, se ha podido estimar el impacto en un 9% para el sector de la Administración Pública, un 30% para el sector de infraestructuras, un 11% para el sector productivo y un 50% para el sector social.

También se ha sabido que el Gobierno, a través del Comité de Certificaciones, ha confirmado el pago de todos los proyectos de los distritos urbanos, recientemente aprobados para su reactivación íntegra. En la próxima reunión se sabrá con exactitud el impacto macroeconómico que estos aportarán a la economía de Guinea Ecuatorial.

Por último, el comité ha dejado pendiente la visita de ciertos proyectos para ver el estado físico de los mismos y ha decidido informar al Gobierno sobre los proyectos reactivados a fin de que cada departamento sectorial pueda seguir de cerca el estado de su implementación.

Tras debatir todos los puntos del orden del día, y al no haber nada que añadir al respecto, se procedió a levantar la reunión con las mismas formalidades que al inicio.

Salir de la versión móvil