La UE apoya a Guinea Ecuatorial en su lucha contra los buques que navegan ilegalmente con bandera nacional

Así lo ha expresado Philipe Jean Van Damme, embajador de la Unión Europea para África.

La Unión Europea quiere asesorar técnicamente a Guinea Ecuatorial a identificar y confirmar el abanderamiento de buques que navegan de forma fraudulenta con su bandera en aguas internacionales.

Este deseo de la UE trasladado, el pasado vienes, por Philipe Jean Van Damme, embajador de este bloque comunitario acreditado en Guinea Ecuatorial con residencia en Camerún, surge tras la reacción de las autoridades ecuatoguineanas el pasado 20 de abril, al informarse de que una embarcación se había hundido en las costas tunecinas con la bandera de Guinea Ecuatorial.

Para dar coto a esta situación, el ejecutivo nacional, con el vicepresidente de la república al frente, urgió a la Organización Marítima Internacional la necesidad de paralizar la circulación a más 395 barcos al identificar que navegaban con su bandera de forma ilícita.

Para ello, Nguema Obiang Mangue, impulsor de esta lucha, dejó claro que no se extenderán más licencias a nivel internacional hasta que se esclarezca el por qué existen centenares de barcos circulando de forma ilegal con la bandera ecuatoguineana.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, quien cree que las licencias deben tener una renovación anual, sigue mostrando su total disconformidad a que el Ministerio de Transportes o cualquier otro particular entreguen autorizaciones a propietarios de embarcaciones de dudosa procedencia.

En su calidad de encargado de Defensa y Seguridad, Nguema Obiang ha saludado la iniciativa de la Unión Europea y ha autorizado su solicitud de confirmación de unos 27 buques con bandera de Guinea Ecuatorial en esta primera tanda, que circulan en aguas mediterráneas, pertenecientes a la jurisdicción del bloque comunitario europeo.

Salir de la versión móvil