La pandemia de la covid ha estimulado la inclusión financiera mundial

Así lo determina el informe financiero del banco mundial que se presentó ayer 29 de junio.

El acceso a los servicios financieros, desde los pagos hasta los ahorros y préstamos es un tema que a nivel mundial ha venido causando preocupación dado que la inclusión financiera es considerado pilar del desarrollo de las sociedades, pues desde el 2011 la base de datos Global Findex ha sido la principal fuente de datos a nivel mundial.

En su nuevo informe de ayer 29 de junio, el banco mundial asegura que la pandemia del coronavirus ha incrementado el uso de los pagos digitales, lo que ha permitido una expansión mundial de los servicios financieros formales, creando así nuevas oportunidades económicas.

Con datos a 2021, se encontró que el 76 % de los adultos a nivel mundial contaban con una cuenta en un banco, en una institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, es decir, 8 puntos más que en 2017 y 25 puntos más a lo registrado en 2011.

Por primera vez desde que se dio inicio a la base de datos Global Findex en 2011, el estudio indicó una reducción de las disparidades de género en la tenencia de cuentas, lo que se traduce en mayor privacidad, seguridad y control del dinero para las mujeres. Desde el último estudio de 2017, la disparidad presentó una disminución de 7 a 4 puntos porcentuales a nivel mundial y de 9 a 6 puntos porcentuales en los países de ingreso bajo y mediano.

Ahora cerca del 36 % de los adultos en economías en desarrollo reciben en una cuenta pagos de salarios o del Gobierno, pagos por ventas de productos agrícolas o pagos de remesas internas. Los datos sugieren que recibir un pago en una cuenta en vez de dinero en efectivo puede servir como puntapié inicial para que las personas comiencen a utilizar el sistema financiero formal.

Pero a pesar de los avances muchos adultos de todo el mundo aún no cuentan con una fuente confiable de dinero para emergencias, lo que les obliga a recurrir a fuentes poco confiables como familiares y amigos. En África subsahariana, por ejemplo, la falta de un documento de identidad sigue siendo un importante obstáculo que atenta contra la tenencia de cuentas de dinero móvil para el 30 % de los adultos que no poseen cuentas, lo que sugiere una oportunidad para invertir en sistemas de identificación accesibles y confiables.

La adopción del dinero móvil continuó en aumento en África Subsahariana, tal es así que el 33 % de adultos poseen una cuenta de dinero móvil en la actualidad, una proporción tres veces mayor que el promedio mundial del 10 %.

Salir de la versión móvil