Nguema obiang mangue media entre empresas y ex empleados pendientes de liquidación

En la mesa de diálogo Nguema Obiang Mangue ha abogado por los derechos de los trabajadores a condiciones laborales justas, priorizando el bienestar y el cumplimiento de la Ley Laboral vigente en Guinea Ecuatorial.

Nguema Obiang Mangue ha sido mediador en la mesa de negociaciones entre los representantes de más de 300 ex empleados de diferentes firmas que operan en el país con sus empleadores para tratar sus insatisfacciones en el procedimiento de las liquidaciones, contratos, y demás derechos recogidos en la Ley Laboral ecuatoguineana.

El vicepresidente ha puesto sobre tapete su experiencia de mediador en estos asuntos, dado que en otras ocasiones y con la participación del Ministerio de Trabajo, se logró satisfacer la demanda de ex empleados que se vieron afectados o privados de su liquidación. Algunos de éstos han tratado durante 10 años sin éxito solución.

En sus respectivas defensas, las empresas han alegado entre otras cosas; la crisis impuesta por la Covid-19 y la falta de liquidez. No obstante, Nguema Obiang Mangue ha profundizado aún más las alegaciones de las empresas al escuchar las palabras de los representantes de los diferentes grupos de empleados despedidos, que presentaban pruebas de que algunas firmas decidieron la cuantía de la liquidación de forma unilateral, cuando la ley recoge lo contrario.

Uno a uno, los directores de las empresas privadas han ido aclarando, desde sus perspectivas, cuál era la situación real de los empleados, quedando pendiente de otro análisis con el Ministerio de Trabajo para la solución definitiva del conflicto.

Pero, lo que más le ha chocado al vicepresidente ecuatoguineano es el hecho de que, a pesar de que la ley reguladora del ejercicio de las agencias temporales estipula que «si el empleado llega 6 meses ejerciendo en una agencia, la empresa madre debe contratarle automáticamente», las agencias temporales no hacían caso. Incluso, algunas empleaban a gente sin contratos.

En este sentido, ha mandatado al Ministerio de Trabajo estudiar la reforma de esa ley para reducir a tres meses la duración del contrato automático entre la empresa madre y el empleado, ya que ha dicho «Guinea Ecuatorial es un Estado de derecho donde impera la ley», por lo que proseguía, «no se puede permitir que se explote a los ciudadanos».

En lo que concierne a las empresas estatales, ADGE, SOFITEL PRESIDENCIA, CEIBA AEROPUERTOS y CEIBA INTERCONTINENTAL, Nguema Obiang Mangue ha mandatado que el viceministro de Trabajo se reúna con el primer ministro encargado de la Coordinación Administrativa para conocer hasta qué punto está sus procesos judiciales y analizar las posibles soluciones.

Para las demás empresas sin participación del Estado cuyos procesos están más avanzados, Nguema Obiang Mangue ha dado entre uno a tres días al Ministerio de Trabajo para que se reúna con cada firma y sus empleados de forma individual para consensuar un acuerdo satisfactorio para las partes.

Los reunidos han cerrado este encuentro agradeciendo al vicepresidente de la república por su mediación, con la satisfacción de haber sido escuchados, comprendidos y reconocer la situación que atraviesan sus respectivas empresas.

Salir de la versión móvil