El Gobierno exigirá responsabilidad económica a los responsables de las inundaciones del Ministerio de Hacienda y el barrio Pérez

Francisco Pascual Obama Asue, primer ministro de Gobierno, se reunión en la Presidencia del Gobierno de Malabo II, con la comisión multisectorial compuesta por el Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Geproyectos, varios consejeros presidenciales, autoridades políticas provinciales y distritales, así como varias empresas del sector.

Explanada del ministerio de Hacienda inundada el pasado viernes 17 de junio 2022.

El objetivo del encuentro era esclarecer el origen de los hechos que dejaron inundadas, el pasado mes de junio, varias viviendas en la zona baja del barrio Pérez y gran parte de la zona de aparcamiento y del sótano del Ministerio de Hacienda, con el fin de exigir la responsabilidad civil que corresponde a aquellos que provocaron directa o indirectamente ese lamentable suceso.

El Gobierno exigirá a los culpables la responsabilidad económica por los daños y perjuicios producidos como consecuencia de la inundación ocurrida el pasado 17 de junio en el barrio. Francisca Obiang Jiménez, presidenta de Ge-Proyectos, ha proporcionado algunos detalles: “Podemos comentar un pequeño resumen de lo que nosotros vimos y de lo que sucedió, que fue justamente una desviación, no natural, por una empresa que todavía no podemos nombrar. No se debe de nombrar a las empresas hasta que estemos cien por cien seguros, pero por lo poco que estuvimos viendo, fue por una desviación innecesaria a lo mejor en aquel momento, o necesaria, por una empresa en la cual, obviamente, también incluyendo las viviendas de las personas que construyen en zonas donde no deben edificar. Pues ese cúmulo de cosas provocó una inundación con muchas pérdidas materiales, sobre todo, y también la inundación del sótano del Ministerio de Hacienda”.

Afortunadamente, no se lamentó la pérdida de vidas humanas, pero los numerosos y costosos daños materiales ocasionados por el suceso han propiciado que el Gobierno tome la firme decisión de depurar responsabilidades; y para ello, determinar el origen del desbordamiento es clave, como también lo es conocer el alcance real de dichos daños. “Hemos concretizado que vamos a mirar todos los daños y prejuicios de la gente, tanto en viviendas, ya sean de muebles, vehículos… La parte jurídica se encargará de a qué terceros o a quién se hará responsable de dichos daños. De la misma forma, también se han solicitado las facturas de Segesa por los daños del Ministerio de Hacienda. Cuando tengamos eso concluido, en diez días, lo tendremos que presentar al primer ministro”.

Por otra parte, el cambio climático ha puesto de relieve la importancia de realizar estudios hidrológicos para evitar que, en el futuro, sucesos de esta naturaleza vuelvan ocurrir. “Por eso es muy importante la parte de los estudios para evitar que en el futuro las inundaciones sean peores. Teniendo en cuenta ahora que los cambios climáticos son devastadores; también una cosa muy importante que comunicó el primer ministro, que tanto el Ministerio de Medio Ambiente, Pesca como el de Infraestructuras, tendrían que hacer un estudio de todas las situaciones de los ríos que tenemos tanto en la isla como en el continente. Justamente, para evitar que haya inundaciones mayores con el cambio climático. El Gobierno está intentando evitar que Guinea Ecuatorial no sufra más que ningún otro lugar por situaciones como esta, por no estar preparados”.

Salir de la versión móvil