El nuevo presidente de la Corte Suprema no quiere ser la «tercera cabeza cortada» en el sector judicial

Francisco Evuy Nguema Mikue ha pedido al personal de su sector trabajar con disciplina para mejorar la "pata coja" de los tres poderes del Estado.

Francisco Evuy Nguema Mikue. presidente de la Corte Suprema de Justicia

El nuevo presidente de la Corte Suprema, Francisco Evuy Nguema Mikue, nombrado por el presidente de la república el pasado 11 de julio, tuvo ayer su primera toma de contacto con los presidentes de las audiencias provinciales de la parte continental en la sala de conferencias de Ngolo, Bata. Éste fue después de su primer acto oficial como invitado a la Asamblea de las Conferencias Episcopales de África Central que se está llevando a cabo en la ciudad de Mongomo.

En este encuentro hizo mención de los problemas que está atravesando la administración de justicia del país que comparó con un equipo de fútbol que atraviesa una mala racha “cuando un equipo de fútbol falla, o pierde mucho los aficionados ¿a quién suelen criticar?, al entrenador y el presidente corta la cabeza al entrenador. Ahora ya van dos cabezas cortadas, el jefe de Estado últimamente ha despedido a dos y yo no quiero ser el tercero”.

El número uno del máximo Tribunal Constitucional pidió la colaboración de todos los actores judiciales para afrontar los problemas técnicos y no políticos de su departamento. “Si el gobierno está dando esfuerzos y nosotros que somos los actores no respondemos por estos, algo falla. Para mí es borrón y cuenta nueva» a lo que también añadió que, al igual que en el fútbol «quien quiere continuar tiene que mojar su camiseta, pero quien no rinda se le cambiará o despedirá».

Nguema Mikue propone una nueva forma de trabajo a partir de la disciplina ya que como dijo “los ciudadanos tienen la percepción de que los jueces habéis convertido los juzgados en un supermercado para ustedes”. Entre las tareas que pretende emprender figuran reforzar el instituto de prácticas judicial, generar ingresos en las arcas del Estado y establecer un buzón de quejas y peticiones para la población. Tiene previsto organizar una gira por todas las audiencias provinciales para conocer las necesidades y problemas de cada juzgado, pero por el momento, para lograr una transparencia en el sector, ha pedido al personal que remitan al consejo tanto sus expedientes académicos como sus estados de cuenta desde la fecha de toma de posesión.

Salir de la versión móvil