Licitación de petróleo y gas en la República Democrática del Congo

El ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, ha asistido como invitado de honor a la ceremonia de lanzamiento de la licitación de petróleo y gas en Kinshasa, República Democrática del Congo.

La República Democrática del Congo lanzó la licitación de 27 bloques de petróleo y 3 de gas en una emotiva ceremonia presidida por el presidente de la república, el jefe de Estado Felix Antoin Tchisekedi Tchilombo.

Entre los discursos pronunciados en esta ocasión, el ministro congoleño de Hidrocarburos, Didier Bidimbu, describió los ejes estratégicos del macroproyecto que servirá para diversificar la actividad económica del país. Mientras que el presidente Felix Tchisekedi indicó que los yacimientos petrolíferos disponibles en el país situarán a la República Democrática del Congo entre los principales productores de petróleo del mundo y, para lograr este objetivo, el Estado congoleño se compromete a garantizar a los inversores un sistema fiscal atractivo.

A la ceremonia asistió una delegación ecuatoguineana encabezada por el ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, asistido por el embajador de la República de Guinea Ecuatorial acreditado en la República Democrática del Congo, Samuel Ateba Owono Iyanga,

En una entrevista posterior al acto, Mbega Obiang Lima dijo que había transmitido el mensaje de Obiang Nguema Mbasogo al pueblo y al Gobierno congoleño para que continúe con su nuevo proyecto y “no haga caso a los detractores”. El emisario del Gobierno de Malabo se refirió a la historia de Guinea Ecuatorial en la explotación de sus recursos naturales: “No hicimos caso a los detractores, hemos desarrollado las infraestructuras de nuestro país gracias al petróleo y al gas”, matizando que Guinea Ecuatorial apoyará al país hermano en este proceso.

El ministerio de Hidrocarburos de la República Democrática del Congo ha anunciado que se subastarán 27 bloques para la exploración de petróleo y 3 para la de gas. Los campos petrolíferos están repartidos por todo el país y cubren una superficie de unos 240.000 km².

Según fuentes, se había acordado subastar 16 bloques, pero el ministro optó por ampliarlos a 27 tras la visita del presidente Joe Biden a Arabia Saudí, que pidió más extracción de petróleo, y la reciente decisión de algunos países de la Unión Europea de reabrir las centrales eléctricas de carbón.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, este paso se ha dado para aprovechar la riqueza natural del país, sobre todo económicamente, y que estos beneficios puedan utilizarse para construir escuelas y hospitales.

Sin embargo, las ONGs ecologistas se oponen a ello. Han pedido que se cancele y que las empresas petroleras y de gas no participen en la compra de los bloques mediante cartas dirigidas al presidente de la República Democrática del Congo y a los representantes de las empresas energéticas.

No es la primera vez que el Gobierno congoleño da pasos de esta naturaleza para el saneamiento económico del país, pues en 2014 ya apoyó un proyecto de extracción en la localidad de Virunga con Soco International y Dominion Petroleum. Sin embargo, en aquella ocasión, la participación de algunas firmas de renombre internacional causó demasiado revuelo.

Esta vez, tal y como estaba previsto, la subasta tuvo lugar el 28 de julio y, de momento, las autoridades no parecen tener intención de detenerla. El país produce actualmente 25.000 barriles de crudo al día, y se dice que algunos de los bloques en venta contienen 16.000 millones de barriles.

Salir de la versión móvil