Una comisión del Gobierno supervisa el estado de avance del Campus Universitario de Basupú

Esta expedición ha estado integrada por el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, la Tesorería General del Estado y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, dentro de su programa de dotar a los ciudadanos ecuatoguineanos de mejores conocimientos científicos, ha diseñado el plan de construcción de más universidades en el país. Este es el caso del Campus Universitario de Basupú.

Ayer viernes, una alta delegación compuesta por el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y la Tesorería General del Estado, visitó las obras de construcción del que será el nuevo campus de Malabo ubicado en el distrito urbano de Basupú.

En esta visita, Milagrosa Obono Angüe, secretaria de Estado encargada de la Tesorería General del Estado, animó a la empresa encargada de la construcción de este campus a trabajar para cumplir con los trámites suscritos en el contrato. También reveló que el coste total del campus es de 156 millones XFA y, que a día de hoy le falta el 30% para finiquitar el pago, el cual se pretende efectuar en cuatro o cinco meses. Pero, no obstante, la construcción ya está en un 70 %, según la empresa constructora.

En este encuentro, Filiberto Ntututmu Nguema Nchama, rector de la UNGE, recomendó que la firma China junto a los técnicos de GE-Proyectos y todas las partes implicadas elaboren un calendario de ejecución para que antes del final del año puedan reunirse de nuevo para conocer en qué han trabajado en cada mes.

Las autoridades asistentes a esta visita, también se han preocupado por las áreas colindantes al campus coincidiendo en que, los terrenos cercanos a este ensanche universitario, no puede haber otras edificaciones que pueden distraer a los universitarios, algo que según la empresa supervisora está totalmente controlado. “Toda las áreas, no se pueden ocupar. La parte frontal, norte, sur, este y oeste son reservas del Estado. Sólo se permite plantaciones y nada de construcción, porque ya es algo del Estado”.

Pese a esta seguridad, Ntutumu Nguema sugirió que debe haber un soporte jurídico que respalde estas reservas del Estado. Para ello, Obono Angüe indicó a GE-Proyectos que coloquen carteles que identifiquen a estos terrenos colindantes como tal.

De esta manera, Machinery Engineering Corporation (CMEC) manifestó que están “súper alegres porque no habrá problemas financieros y podremos terminar la obra con buena calidad”, pero eso sí, “siempre que no tengamos problemas con la financiación, la ejecución no tendrá ningún problema”, aseguró el director general de la firma.

Después del intercambio de posturas, la expedición junto a los responsables de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), los técnicos de GE-Proyectos y de la empresa supervisora pudieron recorrer los más de 26.000 metros cuadrados del Campus Universitario de Basupú.

Salir de la versión móvil