Senado ecuatoguineano continúa los debates sobre el Proyecto de Ley de la Acción y del Servicio Exterior

Continúan en el Senado, los debates sobre el Proyecto de Ley de la Acción y del Servicio Exterior donde los presentes analizan detenidamente dicho proyecto de ley.

Los debates sobre el Proyecto de Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado de Guinea Ecuatorial continúan, cuyo estudio en segundo trámite parlamentario acaba de comenzar, en el seno de la Comisión Permanente de Política Exterior, Cooperación Internacional e Integración Africana en el Senado.

El Proyecto de Ley de la Acción y del Servicio Exterior, objeto de estudio, establece en su exposición de motivos que la forma de dirigir la política exterior del Estado incide directamente en la vida de los ciudadanos, y la política exterior de la Guinea Ecuatorial se fundamenta en la necesidad de mantener y estrechar la política y cooperación fuera del país de forma ordenada. Respetando los acuerdos y convenios suscritos, garantizando la ejecución de los mismos siempre que no lesionen los intereses del Estado y sean de mutuo beneficio, en este sentido.

Los senadores miembros de la Comisión Permanente de Política Exterior, Cooperación Internacional e Integración Africana en el Senado analizan detenidamente el Proyecto de Ley de la Acción y del Servicio Exterior del país, recogiendo todos los aspectos inherentes al mismo para obtener una futura ley bien estructurada y sustancial en su contenido, que responda a las expectativas actuales de la política exterior.

Los artículos del documento ampliamente debatidos han sido los que tratan sobre las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, como órgano central que orienta, dirige y coordina la labor de todas las misiones de Guinea Ecuatorial en el exterior. En el orden diplomático, velar por la defensa de la personalidad, la soberanía, independencia e integridad del territorio del Estado, la vigilancia, protección de su dignidad, respeto y prestigio. El departamento de Asuntos Exteriores deberá difundir en el exterior el conocimiento del Estado, sus valores generales y fomentar las relaciones culturales y científicas con otros países, entre otros asuntos.

La sesión de trabajo moderada por el vicepresidente primero, Ángel Serafín Dougan Malabo, secundado por el vicepresidente segundo de la institución, Agustín Nze Nfumu, también ha sido orientada a debatir sobre la acción de las misiones diplomáticas, que comprenden las embajadas, las delegaciones permanentes y los  consulados. Dichas misiones diplomáticas, deben ejercer la representación del país ante los Estados en los que se encuentran acreditadas, y proteger los intereses nacionales respetando los límites establecidos por los tratados, las leyes y el derecho internacional.

Salir de la versión móvil