Los ingresos no petroleros del primer semestre del 2022 superan la previsión aunque caen frente a lo recaudado en el 2021

Los miembros del Gobierno presentaron ayer en su junta de ministros la justificación de ingresos del primer semestre 2022, que atribuyen a la baja actividad económica del sector.

Money coins in a pile. Getty images.

Ayer viernes, en el Palacio del Pueblo de Malabo tuvo lugar el IV Consejo de Ministros de los miembros del Gobierno, presidido por el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Entre otras cuestiones, los titulares de los departamentos ministeriales justificaron los ingresos corrientes del periodo enero a junio 2022. Obiang Nguema Mbasogo insistió en la reestructuración y privatización de las empresas públicas del Estado para un mayor rendimiento económico.

Los ingresos no petroleros por departamentos ministeriales según informó la secretaria de Estado encargada de la Tesorería, Milagrosa Obono Angue, fueron de 91.809 millones 51.549 francos CFA, un 8.8% por encima de la previsión de 84.365 millones de francos CFA  y un 16.1% menos de la recaudación respecto al mismo periodo del año anterior 2021 que fue de 109.456 millones 649.078 francos CFA; una caída consecuencia de la situación económica y la baja actividad económica del sector.

Para el ejercicio económico 2022, el total de ingresos presupuestarios para el conjunto de las empresas públicas y entidades generadoras de ingresos propios de sus actividades, se eleva a 1.226 millares de francos CFA, mientras que al final del primer semestre de 2022 la realización total de los ingresos propios ha sido de 963.000 millones de francos CFA, que representa un 79% de las previsiones de ingresos 2022.

El primer ministro del Gobierno Francisco Pascual Obama Asue, por su parte, presentó su informe que prevé un aumento de los ingresos no petroleros y los gastos corrientes del 2023 en un 12% en comparación con los del actual ejercicio económico.

Con respecto al sector de los hidrocarburos, el titular de Minas, Gabriel Mbaga Obiang Lima, informó a los presentes sobre la evolución de los precios de productos refinados en los mercados internacionales, que han tendido al alza como consecuencia del conflicto bélico ruso-ucraniano.

El refuerzo y planificación de la producción alimentaria fue un tema que destacó el presidente de la república, para hacer frente a la actual crisis alimentaria mundial.

Salir de la versión móvil