Guinea Ecuatorial subvencionará los productos de consumo para reducir sus precios en los mercados nacionales

Es la decisión que ha tomado el Ejecutivo ecuatoguineano a propuesta de Teodoro Nguema Obiang Mangue, al notar una insistente alza de precios de artículos de primera necesidad que las empresas inclinan al conflicto ruso-ucraniano.

Las empresas comerciales fueron convocadas nuevamente ayer martes por el vicepresidente de la república, Teodoro Nguema Obiang, con el propósito de manifestarles su malestar con los precios actuales de artículos de primera necesidad. Para ello, les informó que a partir de ahora el Gobierno ha decidido financiar la adquisición de los productos que resultan difíciles de conseguir por estas firmas. El encuentro tuvo lugar en el Palacio del Pueblo en Malabo.
La idea del Gobierno de financiar esos productos surge después de que el clamor de la población llegase al vicepresidente de la república sobre la práctica de algunas empresas que, a pesar de haber dejado unos acuerdos, siguen subiendo paulatinamente los precios. En este sentido, el miembro del Gobierno se fue al terreno para verificar la veracidad de la información; y efectivamente fue así.

Por este motivo, presentó una propuesta al Ejecutivo que ayer martes fue trasladada a las empresas importadoras de productos de primera necesidad.

La idea es que las firmas, en coordinación con Comercio, hagan una lista de artículos de consumo que cuestan caro en el mercado internacional, el Gobierno los comprará, los traerá al país, los venderá a las empresas y ambas partes pactarán los precios que, obviamente, serían más reducidos que los anteriores antes de la crisis ruso-ucraniano.

Lo que pretende Nguema Obiang Mangué, es procurar que los productos estén al alcance de todos los bolsillos; y que el consumidor de Guinea Ecuatorial pueda comer con cualquier cantidad de dinero que tenga.

Durante la reunión, también tocó el tema de los empleados temporales que llevan más de diez años trabajando en algunas empresas y que todavía no tienen contratos. Para ello, mandató al Ministerio de Trabajo a regularizar esta situación de forma inmediata porque –ha dicho- está siendo una explotación al trabajador.

Nguema Obiang Mangue cerró la reunión, con la propuesta de que Turismo crea un mecanismo legal que haga a las empresas usar a mujeres y hombres de Guinea Ecuatorial como imágenes de publicidad, al menos, para los productos nacionales.

Salir de la versión móvil