La Marina ecuatoguineana detiene al barco Heroic Idum por navegar de forma ilegal en sus aguas territoriales

Ayer martes, la Marina de Guinea Ecuatorial presentó a Teodoro Nguema Obiang el informe sobre la detención de un buque petrolífero en Luba, el cual se huyó de la Marina de Nigeria por carencia de una sólida documentación que certifica su identidad, según fuentes de la comisión.

La Armada ecuatoguineana investiga un barco petrolífero en Luba detenido hace tres días en las costas de Annobón, tras una alerta de las autoridades nigerianas. La información fue confirmada en una sesión de trabajo que mantuvo ayer martes el vicepresidente de la república, Teodoro Nguema Obiang Mangue, con los ministerios de Defensa, Transportes, Minas, Exteriores y Hacienda respectivamente.

Se trata del barco Heroic Idun que fue interceptado, el pasado sábado 13 del presente mes, por la Marina ecuatoguineana después de que saltase la alarma internacional de su huida en Nigeria. El super tanquero, que se dedica al trasporte del crudo, llevaba a bordo a 25 tripulantes; entre ellos, 16 indios, 7 srylanqueños, 1 polaco y 1 filipino.

De acuerdo con el informe de la Marina de Guinea Ecuatorial, presentado por la comisión multisectorial constituida por el encargado de Defensa y Seguridad, el barco habría cometido infracciones como, navegar sin ninguna bandera identificatoria, huir de la Armada nigeriana por falta de documentación completa y consecuentemente navegar en las aguas ecuatoguineanas sin previa autorización. Lo que para el Ministerio Fiscal, supone unas infracciones que deberán ser aplicables según las leyes marinas ecuatoguineanas.

El barco atracó en Nigeria y las autoridades portuarias exigieron su documentación, al no tener la información clara, le mandaron a las oficinas más especializadas; pero la sorpresa de Nigeria es que, en vez de que el barco fuese al puerto que le indicaron, abrió los motores mar adentro y se dirigió hacia Guinea Ecuatorial.

En este sentido y para imprimir transparencia en el asunto, Nguema Obiang Mangue ha autorizado a la inteligencia nigeriana participar en las investigaciones desde el puerto de Luba y ha prometido que Guinea Ecuatorial hará entrega oficial del barco al Gobierno nigeriano donde se escapó.

Como ya lo reconoció en su cuenta oficial de Twitter, la única arma de protección que tienen los países del golfo de Guinea es la colaboración entre todos. Así es como se ha detenido el super tanquero Heroic Idum.

Salir de la versión móvil