Los senadores continúan con el análisis del Proyecto de Ley de la Acción y del Servicio Exterior

La Comisión Permanente de Política Exterior, Cooperación Internacional e Integración Africana volvió a reunirse ayer martes 16 de agosto, para debatir el articulado del Proyecto de Ley de la Acción y del Servicio Exterior de Guinea Ecuatorial.

La sesión de trabajo moderada por el primer vocal de la mesa del Senado, Atanasio Ela Ntugu Nsa, sirvió para que los parlamentarios miembros de la Comisión Permanente de Política Exterior, Cooperación Internacional e Integración Africana continúen con el análisis del contenido del Proyecto de Ley de la Acción y del Servicio Exterior de la República de Guinea Ecuatorial.

Las deliberaciones de dicha jornada se basaron en los artículos que regulan el régimen disciplinario y las sanciones que recibirán los funcionarios del servicio exterior que cometieran faltas clasificadas en leves, graves y muy graves. Igualmente, se aplicarán las medidas disciplinarias por negligencia, acoso sexual, indisciplina, desobediencia, violación de la confidencialidad de los asuntos oficiales, así como inmiscuirse en los asuntos internos del estado receptor, entre otras faltas.

Respecto al comercio exterior que también contempla la futura ley, se establece que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación determine la política económica y comercial de acuerdo con los planes establecidos por el Gobierno. Por lo que, toda misión especial en materia comercial y económica sea trasladada a un país extranjero donde exista una embajada de Guinea Ecuatorial, con instrucciones específicas y coordinada su labor con el jefe de la embajada o consulado, como determina el artículo 210 del documento objeto de estudio, entre otros temas abordados.

Durante las deliberaciones, los senadores echaron en falta muchos aspectos en el régimen disciplinario y sancionador del texto, además de suprimir ciertos artículos por repetición y falta de coherencia en sus contenidos, en tanto que remitieron otras cuestiones a la consulta de la delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

Se han recogido todas las propuestas de enmiendas dadas por los senadores por parte de los secretarios de la comisión, para ser introducidas en el texto original con el propósito de adecuar mejor la futura ley del servicio exterior del país.

Salir de la versión móvil