La Cámara de Diputados continúa con el análisis de los Presupuestos Generales del Estado

El viernes, en la Cámara de los Diputados, la Comisión Parlamentaria de Economía, Hacienda, Presupuestos y Comercio continúo con el análisis de los Presupuestos Generales del Estado 2022.

En la Cámara de los Diputados, la Comisión Parlamentaria de Economía, Hacienda, Presupuestos y Comercio analizó, el pasado viernes, la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado durante el primer semestre del presente año 2022, cuyo resultado arroja un superávit provisional de 95. 816 millones de Francos CFA, frente a un superávit de 82.471 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

Al 30 de junio del presente año, los ingresos totales del Estado se cifran en 517. 777 millones, que representan el 113 % de las previsiones del semestre, de los cuales los ingresos no petroleros ascienden a 87.375 millones, mientras que los ingresos petroleros alcanzan la cifra de 430.398 millones, un 133 % de las previsiones y un 23 % por encima de la recaudación del periodo del ejercicio anterior, debido a la subida de los precios internacionales del crudo.

Los gastos del Estado, por su parte, ascendieron a 421.961 millones de Francos CFA, que representan una ejecución del 78 % de las previsiones y un 14 % por encima de la ejecución del mismo periodo del año anterior, debido a la reanudación de proyectos prioritarios de los distritos urbanos, la adopción de medidas de lucha contra la subida de los precios de los productos básicos y la lucha contra la pandemia del Coronavirus.

Los gastos corrientes se situaron en 331.259 millones y los gastos de inversiones alcanzaron la cifra de 90.703 millones, que representan una ejecución de 70 % de las previsiones. Con el objetivo de continuar la consolidación fiscal y asegurar el financiamiento del presupuesto, en un entorno económico difícil, el Gobierno considera que debe continuar con la implementación de las reformas económicas y financieras, principalmente en lo relacionado con el fortalecimiento de la recaudación no petrolera.

Los diputados felicitan los esfuerzos desplegados en este sentido, pero recomiendan que se potencien los sectores productivos como la agricultura y la pesca, para la diversificación de las fuentes de ingresos. Sobre esa cuestión, la delegación del Gobierno informó sobre el plan de desarrollo diseñado, en el que se contempla la diversificación económica, que engloba la materialización de proyectos en el sector pesquero, como es el caso de la construcción de una fábrica de Atún en Annobon y la puesta en marcha de un centro de formación, para esa materia, en el país.

Algunos diputados, también pidieron explicaciones sobre la ejecución a la baja constatada en la asignación destinada a los gastos de personal y la delegación del Gobierno informó que esa diferencia se debe a la política de rigor en el control del personal funcionarial, mediante la realización de censos a los funcionarios públicos activos, en diferentes departamentos.

Esa operación permitió la eliminación de los funcionarios en situación de excedencia o no existentes que seguían figurando en las nóminas y los resultados de la misma se están traduciendo en los presupuestos estatales, con excedentes de fondos, que se destinan para financiar otros proyectos prioritarios, según la delegación del Gobierno.

Por otra parte, los representantes del pueblo insistieron en la necesidad de un mayor control de los ingresos que se recaudan en los aeropuertos, en los peajes instalados en el ámbito nacional y en la expedición de pasaportes y documentos de identidad personal, a la vez que planteaban la posibilidad de establecer tasas para el consumo del agua, teniendo en cuenta la inversión realizada en ese sector y la necesidad de que el Gobierno garantice suministro de insumos a los agricultores.

Después de varias deliberaciones, la comisión parlamentaria adoptó el informe presentado y los cuadros que detallan la ejecución de esos presupuestos, en una sesión desarrollada bajo la moderación de la primera vocal de la mesa de la urna de los Diputados, Isabel Eraul Ivina.

Salir de la versión móvil