Obiang Nguema Mbasogo concede una entrevista a Global China Network

El presidente de la república, Obiang Nguema Mbasogo, concedió una entrevista ayer jueves a los periodistas del canal Global China Network, cadena televisiva central de la República Popular China.

Ayer jueves, los reporteros del canal Global China Network se acercaron al palacio del pueblo para entrevistar al presidente de la república. Fueron un total de 14 cuestiones sobre la actualidad política mundial y africana y sobre los 50 años de relaciones diplomáticas entre Malabo y Beijing.

El jefe de Estado valoró el establecimiento de las relaciones bilaterales entre Guinea Ecuatorial y la República Popular China y se refirió a la relación ganador-ganador.

La República Popular China es uno de los socios principales al desarrollo de Guinea Ecuatorial. De hecho, Obiang Nguema Mbasogo ha realizado más de diez viajes de trabajo a este país asiático, consiguiendo grandes objetivos.

Durante estos 50 años, con especial atención al sector salud, China ha enviado al país africano 32 equipos médicos y ha sido la primera potencia en apoyar al Gobierno de Malabo durante la aguda crisis del Covid -19.

El Gobierno chino también ha calificado a la República de Guinea Ecuatorial como socio de confianza porque el Ejecutivo de Malabo también ha apoyado económicamente a China en el inicio de esta pandemia.

La República de Guinea Ecuatorial ha contribuido igualmente al desarrollo del sector educativo, con la donación de la Escuela Amistad China-Guinea Ecuatorial.

Los periodistas del canal también se interesaron por el punto de vista del presidente fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, sobre su relación con el Partido Comunista Chino.

Qi Mei, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Popular China acreditada cerca de la Administración de Malabo, ha vivido de cerca el desarrollo de esta entrevista, al igual que Alejandro Evuna Owono Asangono y Job Obiang Esono Mbengono, ministro de Estado y ministro delegado de Misiones a la Presidencia de la República. También ha estado presente Teodoro Biyogo Nsue Okomo, embajador consejero jefe de protocolo de Estado.

El año pasado, la VIII Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-África presentó un nuevo programa de cooperación, que abarca salud, alivio de la pobreza y desarrollo agrícola, promoción del comercio, impulso de la inversión, innovación digital, desarrollo verde, construcción de capacidades, intercambios populares y culturales, y paz y seguridad.

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, China y Guinea Ecuatorial se han apoyado mutuamente en el desarrollo político, económico y social. Una amistad que, según el presidente Xi Jinping, en uno de los tantos encuentros mantenidos con Obiang Nguema Mbasogo, se ha fortalecido con el paso del tiempo, un modelo de Cooperación Sur-Sur.

Salir de la versión móvil