Diputados de la coalición proponen la disolución de algunas entidades autónomas y empresas públicas por nulo rendimiento

El grupo parlamentario de la coalición democrática en la Cámara de los Diputados aceptó aprobar ayer los Presupuestos Generales del Estado solo por coherencia y por los acuerdos de la coalición.

El portavoz del grupo parlamentario de la coalición democrática en la Cámara de los Diputados, Salvador Nguema Mangue, emplazó ayer al gobierno en la necesidad de disolver algunas entidades autónomas y empresas públicas por nulo rendimiento. Esa reacción surgió durante la aprobación del Proyecto de Ley de Liquidación de los Presupuestos Generales del Estado del pasado ejercicio económico 2021, el informe de ejecución de las Cuentas Públicas durante el primer semestre del presente año 2022; y el Proyecto de Ley de los Presupuestos del Estado del próximo año 2023, para su siguiente trámite en el Senado.

Durante su intervención, Nguema Mangue señaló que a lo largo del ejercicio económico 2021-2022, “no se ha implementado ninguna acción a la famosa diversificación económica que tantas veces se ha mencionado en las sucesivas conferencias que ha organizado el mismo gobierno. El sector primario sigue brillando por su ausencia en el país, ninguna acción concreta para lanzar la agricultura; la ganadería totalmente inexistente, la pesca solo existe en los proyectos, el turismo sigue siendo una ilusión, ninguna acción concreta para favorecer la entrada de turistas al país, y el sector de servicios totalmente ausente”.

El portavoz de la coalición democrática criticó al gobierno en el sentido de que, en sus informes sobre las entidades autónomas y empresas públicas, solo habla de déficit y superávit, dejando de lado los objetivos políticos por lo que se ha creado los entes públicos, los cuales “vienen consumiendo la subvención sin producir ningún resultado tangible a favor de la población”. Por lo que, insistió que “es momento de disolver a algunos por nulo rendimiento”. Además, señaló que el gobierno debe revisar el funcionamiento de todos esos organismos autónomos y empresas públicas y definir de forma muy clara los objetivos políticos por los que fueron creados y evaluar periódicamente si dichos objetivos están siendo alcanzados, independientemente de su situación de déficit o superávit”.

Salvador Nguema Mangue fue claro en su disparidad con el funcionamiento de las entidades autónomas y empresas públicas, al señalar que su grupo de la coalición democrática “vamos a aprobar esos Presupuestos Generales del Estado por coherencia y por los acuerdos de la coalición, con la esperanza de que las recomendaciones que hacemos aquí sirvan para que el Ejecutivo reaccione en el sentido correcto”, concluyó.

Salir de la versión móvil