Obama Asue concede audiencias a los embajadores de China, EE. UU. y la República de Guinea

El primer ministro del Gobierno encargado de la Coordinación Administrativa ha mantenido varias audiencias con embajadores acreditados en el país, y algunas reuniones con personalidades del Estado ecuatoguineano.

Ayer lunes, la jornada laboral del primer ministro del Gobierno, encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, se inició con tres audiencias por separado, que concedió en la Presidencia del Gobierno de Malabo II, a tres diplomáticos acreditados en Guinea Ecuatorial. Se trata de los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de la República Popular China, los Estados Unidos de América y la República de Guinea, Qi Mei, David Gilmour y Seikhou Amadou Tiany, respectivamente.

Qi Mei, embajadora del gigante asiático, fue la primera en ser recibida por Francisco Pascual Obama Asue, donde los dos políticos realizaron un extenso repaso de las relaciones que mantienen ambos países, en especial, la cooperación bilateral que se desarrolla en proyectos como la construcción del Hospital de la Amistad China-Guinea de Niefang y la granja agrícola piloto en ese mismo distrito. La formación de recursos humanos, el viaje de los becarios ecuatoguineanos a China, los proyectos de empresas chinas que operan en el país o el desarrollo del sector turístico, también fueron tema de conversación.

La embajadora de China declaró, «Valoramos muy en alto la relación política entre China y Guinea Ecuatorial, por eso le presenté también la visita de una delegación de un canal televisivo de China CGTN […] la semana pasada y la entrevista que realizaron al jefe de Estado. Y también hablamos del apoyo del Gobierno de Guinea Ecuatorial al principio de una sola China y su apoyo a la posición de China en la cuestión de Taiwán. Por eso, el primer ministro reiteró el compromiso del Gobierno de Guinea Ecuatorial en relación al principio de una sola China y el apoyo de la posición de China en los foros internacionales con respecto a Taiwán, y […] su apoyo en la defensa de China en su soberanía nacional y la integridad territorial. Por otra parte, también presenté una actividad que se va a celebrar el 6 de septiembre, […] ese día los astronautas de China que se encuentran actualmente en el espacio interactuarán con jóvenes africanos».

Seguidamente, Francisco Pascual Obama Asue recibía al embajador estadounidense, David Gilmour, en una audiencia de cortesía, la primera, desde la llegada del diplomático americano al país hace tres meses.

Entre los temas abordados: las excelentes relaciones [existentes] entre los Estados Unidos y Guinea Ecuatorial. «Hemos hablado de nuestras prioridades compartidas, como colaborar para garantizar la seguridad regional, la seguridad marítima… Hemos hablado también sobre el desarrollo económico y del comercio, la importancia de mejorar el clima de negocios y es un tema muy importante para Estados Unidos, porque Estados Unidos es el inversionista más grande de Guinea […] y el socio económico más importante de Guinea con las inversiones enormes que tenemos en el sector del petróleo aquí. Hemos hablado también de los jóvenes y la importancia de [crear] oportunidades para los jóvenes y los logros del Gobierno en el sector de educación y salud. Y también hemos hablado de la importancia de la buena gobernanza y el respeto a los derechos humanos».

La última audiencia del Francisco Pascual Obama Asue fue la concedida al embajador de la República de Guinea, Seikhou Amadou Tiany. Se trata de una visita protocolaria de despedida del que hasta la fecha ha sido el decano del cuerpo diplomático de Guinea Ecuatorial.

«El excelentísimo señor primer ministro me ha recibido por tradición y por respeto al protocolo; pues, como embajador de la República de Guinea que he sido, llegando incluso a convertirme en el decano del cuerpo diplomático en Guinea Ecuatorial, al llegar al término de mi misión, la tradición impone realizar una visita de agradecimiento. La cual realizo con la cordialidad que el protocolo exige, con el fin de expresar el testimonio de la acogida de la que he sido objeto, llegando incluso a sentirme como un hijo adoptivo de este país. Un hecho que me ha ayudado a efectuar correctamente mi trabajo y a desarrollar la cooperación entre la República de Guinea y la República de Guinea Ecuatorial».

A lo largo de estas audiencias el primer ministro ecuatoguineano ha estado asistido del viceministro de Asuntos Exteriores, Pedro Nguema Ndong y el consejero de la Presidencia del Gobierno en Materia de Catastro, Vivienda y Urbanismo, Enrique Ovono Ondo.

Por otro lado, después de la alerta expresada el pasado jueves en la reunión que mantuvo el vicepresidente de la república, Nguema Obiang Mangue, sobre la amenaza del posible corte de los servicios de la fibra óptica en el país, y con el trasfondo de la problemática de las dificultades que se presentan a la hora de realizar transferencias bancarias internacionales, que afectan también al sector de las industrias extractivas, Obama Asue ha convocado a los principales actores involucrados. A saber, los titulares de las carteras de Hacienda, Minas y Transportes, además de los responsables de GITGE, BEAC y de los bancos comerciales que operan en el país con el fin de buscar una solución a esta preocupante situación.

Entre las informaciones que se extraen de esta reunión destaca que el riesgo del corte del suministro de la fibra óptica, y por ende, de Internet se ha disipado, tal y como ha expresado Juan Manuel Afugu Mbomio, director general de Banca, Seguros y Reaseguros.

«Tras la alarma presentada al Gobierno por la sociedad GITGE, en la cual planteaban la posibilidad de quedarnos sin Internet, el vicepresidente convocó una reunión para abordar la situación. Tras la reunión del vicepresidente, el primer ministro ha convocado otra reunión en la cual se convocó al sector financiero, los bancos, el Ministerio de Hacienda y todas las partes intervinientes. En esta reunión […] se ha analizado la situación de las transferencias que obstaculizan u obstaculizaban para que GITGE pudiera pagar a sus proveedores. Esta situación ha podido ser solventada, el riesgo de quedarnos sin Internet ya está resuelto y no habrá corte por que la transacción ya se ha realizado. El primer ministro ha vuelto a contrastar por parte de los bancos que la transferencia ha sido realizada, ejecutada, de tal manera que el riesgo de quedarnos sin Internet se ha disipado y podemos quedarnos más tranquilos».

La presencia en esta reunión de los principales actores económicos del país ha facilitado abordar otro tema de vital interés, que atañe a las empresas de las industrias extractivas que operan en el territorio nacional, las cuales tienen la obligatoriedad de cumplir con la reglamentación de cambios vigente en la zona CEMAC, que estipula en una de sus clausulas que dichas empresas deben depositar parte de los ingresos provenientes de su actividad en cuentas bancarias del país en el que realizan sus actividades extractivas.

Por otra parte, dicha reglamentación también establece la obligatoriedad de que las empresas del mencionado sector constituyan cuentas de fondos de abandono en el país donde operan, que permitan garantizar la sostenibilidad medioambiental de la zona en la que han estado operando, toda vez que el periodo de extracción ha llegado a su fin.

Y la segunda cuestión es que, el sector petrolífero y el sector bancario a través del Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda, están trabajando estrechamente a fin de que esos dos sectores puedan encontrar un punto común de entendimiento.

Con el fin de alcanzar un consenso sobre las acciones que se deben tomar respecto de la temática abordada en la reunión, el primer ministro ha mandatado a los presentes mantener sendos encuentros para ajustar las cuestiones internas necesarias.

Y por ultimo, el primer ministro ha tenido otra reunión, en esta ocasión con el ministro secretario general de la Presidencia del Gobierno, Baltasar Esono Eworo Nfono, el ministro titular de Transportes, Rufino Ovono Ondo, así como los representantes de la Función Pública, con su viceministro, Santiago Nsobeya Barreiros, a la cabeza. La cúpula directiva del Centro Nacional para la Informatización de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial, CNIAPGE, y el Instituto de Estadística de Guinea Ecuatorial, INEGE, han sido los convocados para tratar asuntos relativos al Proyecto de Informatización de la Administración Pública de la Republica de Guinea Ecuatorial.

Salir de la versión móvil