Justificación de ingresos: De los 22 departamentos ministeriales ecuatoguineanos solo 8 han superado su techo de ingresos

En la jornada de ayer, Francisco Pascual Obama Asue mantuvo reuniones con los secretarios generales y jefes económicos de los departamentos ministeriales, y con los responsables de las empresas de participación del estado y las entidades autónomas.

Ayer lunes, tuvo lugar en la Presidencia del Gobierno la sesión de los trabajos de justificación de ingresos mensuales que el primer ministro del Gobierno, encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, mantiene tanto con los secretarios generales y jefes económicos de los departamentos ministeriales, como con los responsables de las empresas de participación del estado y las entidades autónomas generadoras de ingresos propios de su actividad.

A lo largo de las dos reuniones, que mantuvo por separado con ambos colectivos, se analizó el nivel de cumplimiento de las previsiones de ingresos correspondientes, principalmente, al primer semestre del presente año, con el fin dejarlo finiquitado.

El primero de los encuentros, el mantenido con los secretarios generales y sus respectivos jefes económicos, se iniciaba con la lectura del acta de la sesión anterior, que tuvo lugar el pasado 19 de julio. Se trata de una innovación introducida recientemente, a modo de “instrumento-guía”, con el que se pretende llevar un control más exhaustivo de todo lo que acontece en estas reuniones mensuales, y para lo cual se han designado un secretario de actas y una adjunta.

La importancia de la lectura realizada en esta ocasión, radica en el hecho de que los presentes han podido revisar los datos de los ingresos correspondientes al primer semestre del año, que debe cerrarse con las cuentas claras. Entre la información que se ha detallado y cotejado con los ministerios, se subraya que los techos anuales y mensuales, los ingresos esperados y los recaudados, el porcentaje de variación de ejecución y si se han superado o no los techos de ingresos establecidos. Al respecto, de los 22 departamentos ministeriales, 8 han sido los que han superado su techo de ingresos: la Presidencia del Gobierno, Asuntos Exteriores, Seguridad Nacional, Hacienda, Comercio, Educación, Agricultura y Aviación Civil y, por ello, recibirán una gratificación.

La adopción del acta con las recomendaciones expresadas por los convocados daba lugar a que el primer ministro volviera a insistir en que las reuniones de conciliación de datos entre la Tesorería y los departamentos, previas a las sesiones de trabajo mensual, son clave para consolidar el sistema de trabajo.

A la última hora de la jornada, llegaba el turno de las empresas públicas y de las entidades autónomas generadoras de ingresos propios de su actividad. De manera similar, se procedía a la lectura del acta de la sesión anterior, la del pasado 5 de agosto, que ha incluido el detalle de la situación de ingresos entre enero y julio, que han alcanzado el 87% de las previsiones para el 2022, destacando los resultados arrojados por GEPETROL S.A. y SONAGAS.

Con el trasfondo de lo ocurrido con las Administraciones de los Puertos de Malabo y Bata, el encargado de la Coordinación Administrativa ha expresado su inquietud a este colectivo relativa a la gestión que algunas entidades y empresas públicas están realizando, recordándoles que todo ente debe someter su actuación a las reglas bajo las que se rige la Administración Central del Estado.

Sobre este particular, felicitaba a los responsables de ENPIGE y GEPETROL Servicios, por el exacto cumplimiento del mandato emitido, al tiempo que ponía de relieve la importancia de que exista un buen entendimiento entre el ministerio tutor y las entidades tuteladas.

Salir de la versión móvil