El Presidente de la República ratifica la decisión del Parlamento bicameral y se adelantan las elecciones presidenciales, legislativas y municipales

Se espera que el Gobierno sancione un decreto que promulgue la celebración de las elecciones de forma simultánea en el país.

El presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, recibió ayer en el palacio del pueblo el acta de la declaración del Parlamento Nacional con la que las cámaras Alta y Baja proponen al Gobierno celebrar simultáneamente las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

La decisión del órgano legislativo del Estado se consolidó tras la sesión plenaria que tuvieron el pasado 5 de septiembre en el Senado. Obiang Nguema Mbasogo, por su parte, ha calificado esta resolución de manera positiva ya que supondría un alivio económico para la situación que afronta el país. “La decisión que ha tomado el Parlamento es una decisión efectiva, una decisión que va a ayudar para que el Gobierno tenga un sustento para hacer frente a las numerosas obligaciones que tenemos ante la crisis económica internacional”.

Entre las indicaciones del jefe de Estado, figura el compromiso que ha de tener el Gobierno para garantizar que las tres elecciones se realicen en la fecha que se establezca antes de finales de este año 2022, con legalidad, transparencia, garantía y seguridad en la alternancia política. “Todas las fuerzas políticas pueden participar en estas elecciones sin que tengan que alegar el hecho de que se ha adelantado las elecciones presidenciales. De la misma manera que las elecciones presidenciales que estaban previstas desarrollarse en el primer semestre del año que viene, se desarrollan justamente en el plazo que el Parlamento ha decidido que se realice en este año”.

Las elecciones municipales y legislativas en las que, por sufragio universal, el pueblo elegirá a los próximos alcaldes, senadores y diputados estaban previstas para finales de este 2022, mientras que las elecciones para decidir quién será el nuevo representante de la nación, estaban previstas para el primer semestre del 2023.

Salir de la versión móvil