Función Pública insta a los nuevos nombrados tomar posesión dentro de 30 días o perderán su condición de funcionarios

El ministro de la Función Pública, Eucario Bakale, ha dicho que su departamento hará un censo próximamente para comprobar si todos los nombrados están en sus destinos.

Un año después de la publicación de la oferta de puestos de trabajos en la Administración por el Ministerio de la Función Pública, el ministro de este departamento, Eucario Bakale Angue, ha presentado al presidente de la república el informe definitivo y a su vez Obiang Nguema Mbasogo ha firmado los nombramientos de los postulantes retenidos para formar parte de la Administración Central del Estado en diferentes ministerios y servicios. Bakale Angue ha informado que los nombrados deben tomar posesión en 30 días, cada uno en su destino o perderán su condición de funcionarios y ser sustituidos por los suplentes.

Eucario Bakale, pionero de esa revolución positiva en la gestión de reclutamiento del personal público, ha resaltado que “esta fecha es histórica”, al ser la mayor oferta de empleo que ha realizado el Gobierno desde 1968; “debe marcar un antes y un después porque estamos corrigiendo los errores del pasado en cuanto al reclutamiento del personal, este debe ser siempre transparente y objetivo porque se debe reclutar por necesidad y no porque hay que dar empleo a la gente”.

Para el buen desempeño de las funciones, al ser nuevos servidores públicos, todos los nombrados deberán pasar obligatoriamente a una formación, eso sí, lo harán desde sus lugares de trabajo, con el fin de recibir las orientaciones sobre la Ley General de Funcionarios Civiles del Estado. El ministro ha recalcado que será un condicionante tomar posesión y participar en la formación.

“No existe ninguna excepción en cuanto a la formación, todos los que han sido seleccionados van a pasar por la formación porque es obligatorio, pero lo harán en sus puestos de trabajo donde van a prestar sus servicios, el INAP ya tiene el programa organizado para formarles sobre las normas que rigen la Administración Pública. Todo aquel que no participe en esa formación perderá la condición de funcionario”, ha advertido Eucario Bakale.

El miembro de Gobierno ha mostrado su gratitud ante el presidente de la república, por el apoyo institucional y por esforzarse para la promoción de los jóvenes profesionales, indicando que el país ha estado en una situación crítica financiera en los últimos años. Sin embargo, el presidente autorizó esa oferta de empleo a pesar de la incidencia que va a tener en los Presupuestos Generales del Estado. Eucario es consciente de que, aunque no se puede afirmar que eso vaya a reducir la tasa de desempleo en el país, sin embargo, “reclutar a 400 ciudadanos va a tener una incidencia positiva”.

Ya con la misión cumplida, el joven ministro también ha resaltado el apoyo recibido del vicepresidente de la república como garante de la transparencia y la imparcialidad, porque dice, gracias a él se pudo contratar a los consultores independientes para las pruebas y su corrección. Para el próximo año, se espera que el Gobierno lance nuevas ofertas de empleo.

Salir de la versión móvil