Discurso de Obiang Nguema Mbasogo: “La ley contempla la posibilidad de anticipar o retrasar las elecciones”

Este ha sido uno de los puntos matizados en el discurso del jefe de Estado ecuatoguineano durante el cierre de la Octava Legislatura del Parlamento Nacional.

La ceremonia del cierre de la Octava Legislatura del Parlamento Nacional se ha desarrollado en el Palacio de Conferencias de Sipopo, liderada por el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, en presencia del Gobierno en plaza, encabezado por el vicepresidente de la república encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

En su discurso, Obiang Nguema Mbasogo ha calificado la clausura del segundo período ordinario de sesiones y el término de la segunda y octava legislatura de históricas, al perfilar la vida política del país por tres razones fundamentales.

Siendo la primera el informe de sus deliberaciones sobre la situación económica del país, con mayor énfasis en los presupuestos generales de ingresos y gastos del Estado; en segundo término, se ha referido al cierre de la legislatura quinquenal de la institución parlamentaria que invita a un análisis del recorrido sociopolítico de la nación.

La tercera y última razón es la invitación formulada a todos a participar en la futura renovación de las cámaras Alta y Baja, los concejos municipales, y al mismo tiempo en la elección de la persona que ha de dirigir los destinos de la nación en el futuro cercano. Con estas y otras reflexiones, el cierre de esta legislatura invita a todos a proyectar la visión en las próximas elecciones generales.

En otra secuencia de su discurso, el jefe de Estado felicitó a todos los órganos e instituciones oficiales del Estado por el arduo trabajo realizado desde 1979, que dio paso a la creación de las primeras instituciones pluralistas, que han ido consolidando la visión e ideología política del país, transformado en una nación altamente democrática, progresista y liberal, llena de valores humanitarios y dispuesta a seguir el camino hacia el bienestar y la felicidad.

Obiang Nguema Mbasogo no se olvidó de los nacionalistas que trabajaron en el Parlamento Nacional, fallecidos en los últimos años y los recordó para rogar a Dios por sus almas.

Durante la Segunda y Octava Legislatura del Parlamento bicameral, se trataron diversos temas que afectan a la nación, entre ellos el respeto a los derechos humanos y constitucionales, los presupuestos generales del Estado, las políticas de inclusión social y la acción de la política ecuatoguineana en el escenario internacional.

El jefe de Estado también explicó la razón por la cual se decidió realizar las elecciones al mismo tiempo, en base al espíritu de transparencia que viene fomentando el Gobierno a lo largo de la corta historia del país: «para no peligrar la solvencia del Estado, no podemos olvidar que la ley contempla la posibilidad de anticipar o retrasar las elecciones, por lo que esta decisión se argumenta sobre la situación de la crisis que se cierne sobre nosotros y que puede afectar las previsiones económicas del país».

A pesar de la crisis actual, Guinea Ecuatorial es hoy una Guinea que proyecta a los ojos del mundo la imagen de un país moderno en un continente emergente y que, por tanto, sirve como ejemplo de nación dotada de instituciones fuertes, a imagen de la visión que proyecta la Constitución ecuatoguineana.

En el discurso, el presidente de la república instó a la élite política del país a implementar la resolución del último congreso del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) a favor de la mujer ecuatoguineana. Una foto de familia inmortalizó la ceremonia en la explanada del Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo.

Salir de la versión móvil