Obama Asue recibe al secretario general de la Organización Marítima de África Occidental y Central

Guinea Ecuatorial forma parte de la Organización Marítima de África Occidental y Central (OMAOC) hace 47 años.

Ayer miércoles, el primer ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, recibió en audiencia en la Presidencia del Gobierno de Malabo II, a una delegación de la Organización Marítima de África Occidental y Central.

Dicha delegación está liderada por el secretario general  de la OMAOC, Paul Adalikwu; quien, acompañado del titular de la cartera de Transportes, Rufino Ovono Ondo, informó Obama Asue sobre las últimas novedades de las actividades que realiza esta organización subregional, cuya importancia es cada vez mayor debido a los problemas de inseguridad y piratería que acechan al golfo de Guinea y que afectan a la economía de los países de Golfo.

La subregión de África Occidental y Central, a la que pertenecen los puertos de Guinea Ecuatorial, es una de las tres zonas marítimas en las que se subdivide el continente africano. Los países de una subregión marítima comparten problemas de seguridad y protección marítima, oferta y demanda de servicios de transporte marítimo y contaminación de sus respectivas aguas territoriales.

Debido a que el transporte marítimo y de tránsito no es sólo una actividad vital para el comercio internacional, sino que le es inherente un carácter internacional en su modo de funcionamiento; la cooperación entre los países es fundamental. Y dado que las oportunidades, los problemas y las cuestiones de política relacionados con el transporte marítimo y de tránsito se abordan mejor desde el plano de la integración regional e internacional, el secretario general de la Organización Marítima de África Occidental y Central, Paul Adalikwu, explicaba:

«Básicamente, he venido a ver al primer ministro e informarle que Guinea Ecuatorial forma parte de la Organización Marítima de África Occidental y Central hace 47 años; y existen varios beneficios que se derivan de la membresía de dicha organización. Uno de ellos es potenciar el desarrollo de los recursos humanos del sector marítimo; además de beneficiarse del Banco de Desarrollo Marítimo Regional que la organización está a punto de establecer. Hemos asignado dos mil ochocientas acciones de este nuevo banco a Guinea Ecuatorial, se abrirá en Abuja muy pronto y esperamos que Guinea Ecuatorial se aproveche de ser miembro de esta organización, compre acciones de este banco y se convierta en miembro de pleno derecho. El banco proporcionará una tasa de interés bajo para los inversores y profesionales del sector marítimo de Guinea Ecuatorial, para comprar nuevos buques y mejorar sus infraestructuras en este sector».

A parte de la cooperación marítima subregional, también es clave la cooperación internacional que se desarrolla en el seno de la Organización Marítima Internacional, OMI, el organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en la capital británica, Londres, integrado por 174 Estados miembros, que vela por la seguridad y protección del transporte marítimo, la prevención de la contaminación proveniente de los buques y otros temas relacionados con el sector.

«También hemos venido a informar al honorable ministro de la celebración de una reunión en Londres a los que están llamados a asistir los veinticinco países miembros de la Organización Marítima de África Occidental y Central; esta reunión se llevará a cabo el 5 de octubre, y el honorable ministro de Transportes de Guinea Ecuatorial ha sido invitado. Su asistencia le brindará la oportunidad de reunirse directamente con el secretario general de la Organización Marítima Internacional, para hablar de temas que afectan a Guinea Ecuatorial».

Salir de la versión móvil