Nguema Obiang Mangue ordena auditar al consejo de cargadores marítimos por irregularidades en sus funciones

La decisión del vicepresidente de la República surge tras informarse a través del Senado de ciertas irregularidades cometidas por ese ente.

Esta instrucción ha sido dada en la reunión de continuidad que mantuvo ayer viernes, en el Palacio del Pueblo en Malabo con los directores de la Administración de Puertos y la Aduana de Guinea Ecuatorial, en presencia del primer ministro, encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, y el ministro de Transportes, Rufino Ovono Ondo respectivamente.

La decisión del vicepresidente de la República surge tras informarse a través del Senado de ciertas irregularidades cometidas por ese Consejo de Cargadores, cuya principal función es cobrar por el peso de las mercancías que traen las navieras; también actúa como órgano de comunicación entre las agencias consignatarias y la administración del puerto.

Sin embargo, no existe una suscripción de convenios de colaboración con las agencias consignatarias y en relación con los vehículos de la entidad, hay una parte de estos que ya poseen matriculas privadas; es decir, ya pertenecen a personas físicas.

Además, el informe revela que, los fondos que genera la entidad autónoma con la media mensual mínima de 70 millones de Francos CFA, se ingresan en la cuenta de este ente cuyos firmantes son la directora general y su adjunto; ademas de los ministerios de Hacienda y Transportes.

Por otra parte, en su calidad de vicepresidente del Consejo de Ministros, Nguema Obiang Mangue ha suspendido los contratos de las empresas de mantenimiento en los puertos de Malabo y Bata al detectar, por un lado, que gran parte de las firmas los adquirieron de forma ilegal. Por otro lado, que las mismas inflan el monto de sus facturas por los servicios prestados. En este contexto, el vicepresidente de la República ha ordenado que se revise cada uno de esos contratos para certificar que, están acordes a la vigente legislación portuaria del país.

En su afán de dotar a la administración de recursos humanos de calidad y en vista de que hay varios ecuatoguineanos con estudios en el sector portuario que no están ejerciendo, el vicepresidente de la República ha mandatado que Transportes organice lo más pronto posible un concurso oposición para esos egresados. Mientras que los que ya están trabajando tendrán dos opciones: la primera es presentar un diploma que avala su puesto de trabajo; la segunda es someterse a las pruebas para mantener el puesto. El deseo de Nguema Obiang Mangue es que cada ecuatoguineano gane el puesto por méritos propios y no por favoritismos.

Salir de la versión móvil