Obama Asue preside la novena sesión del Comité de Pilotaje

Esta novena reunión ordinaria del Comité de Pilotaje de Reestructuración de los Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales se inició con la lectura de las actas, y los acuerdos adoptados en la séptima y octava reuniones ordinarias.

Ayer, el Comité de Pilotaje de Reestructuración de los Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales mantuvo su novena sesión ordinaria en la Presidencia del Gobierno de Malabo II. Una sesión presidida por el primer ministro del Gobierno encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, y de la que se han extraído noticias positivas sobre el estado de avance de los trabajos de reestructuración ejecutados por este comité, que se constituyó en 2019, mediante decreto presidencial, con el objeto de mejorar la gobernanza, la gestión económico-financiera y garantizar la sostenibilidad de los Organismos Autónomos y las Empresas de Participación del Estado.

Esta novena reunión ordinaria del Comité de Pilotaje de Reestructuración de los Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales, en la que se destaca la asistencia de varios miembros del Ejecutivo como el ministro secretario general de la Presidencia del Gobierno, los titulares de las carteras de Justicia y Transportes, el viceministro de Hacienda y los secretarios de Estado de ese departamento, se iniciaba con la lectura de las actas y los acuerdos adoptados en la séptima y octava reuniones ordinarias.

La atención de los presentes se ha centrado, principalmente, en conocer el estado de avance de todos los acuerdos adoptados en las dos sesiones de trabajo precedentes.

El análisis realizado ha revelado que más del 80% de los acuerdos ya han sido adecuados, lo que implica que el proceso de Reestructuración de los Organismos Autónomos y las Empresas de Participación del Estado se encuentra en su punto álgido. Mariluz Eseng Osa Mangue, tesorera pagadora general, ha asegurado «estamos terminando con las formalidades necesarias para la adecuación de los estatutos de las entidades y empresas públicas; ahora mismo se están registrando en la notaría a fin de cerrar dicho proceso. También estamos identificando y analizando aquellas entidades que deberían regresar a sus departamentos correspondientes dejando de ser entidades autónomas, así como la reconsideración de aquellas entidades que sí deberían permanecer como entidades públicas. Hemos abordado varios puntos y se ha destacado la importancia crucial de retomar la celebración de estas reuniones, a fin de que el proceso de restructuración se pueda cumplir en los plazos que ha establecido el Gobierno».

Salir de la versión móvil