Guinea Ecuatorial informa a la comunidad internacional acerca del proceso electoral para los comicios del próximo 20 de noviembre

La Oficina de Información y Comunicación Diplomática ha emitido una nota sobre la reunión mantenida con los jefes de misiones diplomáticas acerca de las próximas elecciones en la República de Guinea Ecuatorial.

El Gobierno ecuatoguineano, a través de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación y del Interior y Corporaciones Locales Simeón Oyono Esono Angue y Faustino Ndong Esono Eyang respectivamente, se reunió ayer con los jefes de misiones diplomáticas, consulares y de organismos internacionales acreditados en el país.

El objetivo del encuentro era informarles, como lo recomienda la practica diplomática, del proceso que se lleva a cabo en el desarrollo de las actividades electorales de cara a los próximos comicios electorales presidenciales, legislativos y municipales; los cuales tendrán lugar en todo el territorio nacional, el próximo 20 de noviembre.

Durante la reunión que tuvo lugar en la sede del departamento ministerial de Exteriores en Malabo, el diplomático Oyono Esono Angue, quien insistió ante los presentes en el rechazo a cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial en el transcurso de dicho proceso electoral, pidió la colaboración de los mismos en el sentido de que se ciñan a las informaciones oficiales. Si bien, indicó que, como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, se les informará en qué momento pueden actuar como observadores durante tales comicios.

Por su parte, el ministro Ndong Esono Eyang partiendo del reciente Decreto 116/2022 del 20 de septiembre, por el que se convocan dichas elecciones, informó del proceso llevado a cabo hasta ahora; siempre en consonancia con los “acuerdos consensuados” entre el Ejecutivo y demás actores políticos, en el seno de la Comisión Mixta Especial Gobierno – Partidos Políticos.

El ministro del Interior, partió de las actuales crisis mundiales multifacéticas y la declaración institucional del Senado y la Cámara de Diputados del pasado lunes 5 de septiembre, como elementos suficientes para “cumplir tanto con la voluntad popular”, como con el propósito “de los actores políticos y de esta manera, salvar el calendario electoral”.

Salir de la versión móvil