Guinea Ecuatorial se suma a la Comunidad Internacional en el marco del desarrollo social, humanitario y cultural

En el encuentro, la delegación ecuatoguineana además de alinearse con la comunidad internacional ha recordado al mundo entero, lo que fue de la República de Guinea Ecuatorial antes del 3 de agosto de 1979.

Encargada de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales; la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU ha celebrado su cuarta sesión plenaria correspondiente al vigente septuagésimo séptimo período de sesiones ordinarias. En el encuentro, la delegación de Guinea Ecuatorial además de alinearse con la comunidad internacional ha recordado al mundo entero, lo que fue de la República de Guinea Ecuatorial antes del 3 de agosto de 1979.

Tras haberse observado todo el protocolo y sumándose a oradores precedentes, la delegación de la República de Guinea Ecuatorial representada por María Coloma Mokuy Oyono Mbasogo, tercera secretaria en la Misión Permanente ante la ONU y experta en la Tercera Comisión de la Asamblea General para Guinea Ecuatorial, afirmó que, «desde la década pasada el mundo viene siendo amenazado por varios fenómenos como el cambio climático, el terrorismo, la delincuencia transnacional el hambre, los conflictos armados, entre otros agravados por la COVID-19. Un virus aparecido a finales del año 2019 y que hasta aquí sigue causando estragos en nuestras sociedades; en perjuicio del progreso juvenil, apoyo a las familias y a las personas con discapacidad, el cuidado de las personas de edad avanzada y el desarrollo social en general.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de continuar prestando una especial atención a las personas afectadas por las consecuencias negativas de la emergencia sanitaria y, con el objetivo de construir un mundo pospandemia más inclusivo y resiliente. En este contexto y teniendo en cuenta que muchos países se han vuelto más vulnerables, nos preocupa la recuperación desigual que se está generando en la actualidad».

En esta sesión de trabajo centrada en el desarrollo social, incluidas las cuestiones relativas a la situación social en todo el mundo, a la juventud, el envejecimiento, las personas con discapacidad y la familia, la delegación ecuatoguineana ha recordado a la comunidad internacional que, «durante las primeras décadas de la independencia, Guinea Ecuatorial se vio sumergida en una extrema pobreza, con apenas recursos para afrontar las dificultades de aquel momento. El 3 de agosto de 1979, se produjo el cambio político, liderado por Obiang Nguema Mbasogo, presidente de la República de Guinea Ecuatorial.

Desde entonces, el país inició una transición política orientada a la puesta en práctica de reformas estructurales para promover y garantizar entre otras políticas, el desarrollo económico y social de nuestro país. Para la materialización de estas políticas, nos está siendo de mucha utilidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2063, visión estratégica de la Unión Africana orientada a una África próspera y pacífica.

Los ingresos generados del sector petrolífero han contribuido a mejorar las infraestructuras básicas y otros aspectos de inclusión social como las viviendas sociales, la infraestructura y asistencia hospitalaria adecuadas, la educación de calidad, la nueva red de carreteras que conecta todas las ciudades del ámbito nacional. Orientados a mejorar nuestro nivel de vida que debe necesariamente reflejarse en las vertientes económicas, social y medioambiental. Mientras tanto, el Gobierno sigue considerando prioritario la contribución activa de otros sectores, tales como agricultura, pesca o silvicultura.

El descenso del precio del combustible a causa de la crisis económica en 2014, así como la pandemia de COVID-19 y las explosiones de Bata en marzo de 2021, han puesto de manifiesto la urgencia de incorporar a nuestra sociedad un modo distinto de producir, de prestar servicios, de aprender, de crear, de cuidarnos, de comunicar e incluso de interactuar a nivel interno entre nosotros mismos como sociedad, pero siempre contando con la valiosa participación de los socios internacionales», concluyó.

Ante las cámaras de TVGE, María Coloma Mokuy Oyono Mbasogo reconoció que, «el punto más importante que hemos destacado en esta intervención ha sido el progreso que ha conocido la República de Guinea Ecuatorial desde el 3 de agosto de 1979. Como sabrán, Guinea Ecuatorial se encontraba en una situación crítica y después de que Obiang Nguema Mbasogo accediera al poder, se puso a trabajar incansablemente para situar a nuestro país, a la altura de la comunidad internacional. Prácticamente, sacó al país de las cenizas».

Salir de la versión móvil