A partir de enero de 2023 todos los comercios del país podrían dejar de cerrar a mediodía

La idea es, según el vicepresidente Nguema Obiang Mangue, reclutar más gente para contribuir en el relanzamiento económico y reducir las altas tasas de paro.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial estudia la posibilidad de levantar la normativa que obliga a los establecimientos comerciales del país a cerrar las puertas de las 13 horas a las 16 horas, y también abolir el famoso sábado de limpieza. Es una propuesta del vicepresidente ecuatoguineano, Nguema Obiang Mangue, la cual fue presentada ayer viernes, al ministro del Interior y a la alcaldesa del Ayuntamiento de Malabo, en el Palacio del Pueblo, en presencia del primer ministro.

El vicepresidente de la república sigue moviendo fichas para inyectar más oxígeno al Producto Interior Bruto ecuatoguineano.

Ayer viernes, Nguema Obiang Mangue sostuvo una cita en la Jefatura de Estado con el primer ministro, Francisco Pascual Obama Asue, el ministro del Interior y la alcaldesa del Ayuntamiento de Malabo. Objetivo, trasladar a estas autoridades su propuesta de abrir los establecimientos comerciales del ámbito nacional durante todo el día, a partir del 1 de enero de 2023.

Hasta el momento, los negocios de todo el país abren de 8 a las 13 horas, para luego reabrir a las 16 y cerrar a las 19.

Para el vicepresidente de la república, mantener los negocios cerrados durante 4 horas es una tradición colonial y esto perjudica a la economía. Para ello, el miembro del Gobierno cree que ya es momento de abolir esta cultura. Porque, según ha subrayado, además de impulsar aún más la actividad económica, también es una iniciativa que creará más puestos de trabajo, porque las empresas podrán establecer dos turnos laborales.

Guinea Ecuatorial está desplegando esfuerzos para la reactivación económica. En este contexto, Nguema Obiang Mangue estima oportuno tocar todas las puertas para alcanzar esta meta. Para ello, ha aseverado a los presentes que liberalizar la apertura de los negocios es importante, porque el país apuesta por la promoción turística y no sería bueno que los turistas disponiendo de todo el día, tengan que esperar horas específicas para hacer la compra de lo que necesitan. Asimismo, ha instruido al ministro del Interior y a la alcaldesa estudiar la posibilidad de eliminar el famoso sábado de limpieza, que fue una orden ministerial establecida en el año 1984 para ayudar al personal de la municipalidad.

Esa orden se sujetaba al hecho de que el Ayuntamiento tenía poco personal y las comunidades de vecinos debían ayudar los sábados para hacer la limpieza de sus zonas. Y ahora que las municipalidades ya tienen suficientes empleados, se cree que es momento de que esa orden ministerial se estudie. No obstante, para este año se seguirá respetando la normativa municipal en vigor, y para el próximo año se activará la nueva.

Salir de la versión móvil