Entrevista a Benjamín Maye Ntutumu Mibuy, representante de Guinea Ecuatorial ante la Comisión del Golfo de Guinea (CGG)

Hablamos con el representante de la República de Guinea Ecuatorial ante la CGG tras la última conferencia de los paises miembros de la organización.

El pasado 13 de octubre se ha celebrado la Cumbre de los países miembros de la Comisión del Golfo de Guinea. Una de las decisiones extraídas de esta conferencia ha sido la de designar a Guinea Ecuatorial como Secretario Ejecutivo de la organización para el nuevo equipo que se pretende formar.

En este sentido, este medio ha conversado con el representante de Guinea Ecuatorial ante la Comisión del Golfo de Guinea (CGG) Benjamín Maye Ntutumu Mibuy.

Benjamín Maye Ntutumu Mibuy es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Estatal de Vorónezh, Rusia. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), en las especialidades de Ciencias Políticas, Periodismo y Sociología. Es diplomático de carrera. Antes de ejercer como Director Administrativo de la Comisión del Golfo de Guinea, ha desempeñado las siguientes funciones: Cónsul General de Guinea Ecuatorial en el Archipiélago Canario, Director de Política Exterior y Tratados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; y Director de Recursos Humanos en el mismo ministerio. Ha sido primer Secretario y encargado de Negocios A.I., en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial en Suiza. Desde 2015 hasta ahora, es Director Administrativo de la Comisión del Golfo de Guinea. Actualmente está cursando dos másteres, uno en Mediación y Gestión de Conflictos y otro en Política Exterior.

Como ecuatoguineano, ¿Cómo se siente, después de que su presidente haya adjudicado para Guinea Ecuatorial este gran puesto de Secretario Ejecutivo de la Comisión del Golfo de Guinea?

Sinceramente, me alberga un alto sentimiento de orgullo por mi país y por mi presidente, por eso antes de responder a la pregunta, quiero aprovechar esta ocasión para felicitar a S.E. Obiang Nguema Mbasogo ya que sin su liderazgo a nivel internacional todo eso no hubiera sido posible; extiendo mis felicitaciones a todo el Gobierno de Guinea Ecuatorial por estar siempre a la altura de las circunstancias.

He sido testigo de cómo los demás presidentes han depositado la confianza en nuestro presidente, por su labor africana en favor de la paz y la estabilidad de nuestros países.

Hay una particularidad que tiene nuestro país, Guinea Ecuatorial es el único en nuestra región que tiene un vicepresidente de la república, encargado de Defensa y Seguridad, eso demuestra el nivel que el Jefe de Estado sitúa las cuestiones concernientes al mantenimiento de la paz y estabilidad de las naciones.

Por eso, y una forma particular, quiero extender mis felicitaciones a S.E. Nguema Obiang Mangue, por su manera dinámica y efectiva de llevar los temas de defensa y seguridad y el nivel de importancia que ello eleva a nuestro país dentro de nuestra subregión.

También quiero felicitar al Excmo. Sr Baltazar Engonga Edjo’o, ministro de Estado de Integración Regional por su eficacia a la hora de llevar a cabo la política regional del Presidente de la República; porque aparte de ser un gran conocedor de las cuestiones regionales y subregionales también sabe cómo llevar la visión política del Jefe de Estado a todas las instituciones regionales que Guinea Ecuatorial forma parte.

Señor Director, háblanos de la Comisión del Golfo de Guinea. ¿Cuál es su misión?

La Comisión del Golfo de Guinea, nació del tratado firmado en Libreville, Gabón, el 3 de julio de 2001, entre ​​Angola, Congo, Gabón, Nigeria y São Tomé y Príncipe. Se constituyó como una herramienta institucional permanente de cooperación entre los Estados ribereños del Golfo de Guinea, con el fin de defender sus intereses comunes y promover la paz y el desarrollo socioeconómico fundado en el diálogo y el consenso, basado en lazos de amistad, solidaridad y fraternidad que los unen.

La Comisión del Golfo de Guinea, a la que se unió en 2006 y 2008 Guinea Ecuatorial, Camerún y República Democrática del Congo, está abierta a la adhesión de otros Estados de la costa del golfo de Guinea, su misión es transformar la subregión en una zona de paz y seguridad. Más concretamente, el espacio marítimo que parte desde Liberia hasta Angola, cubriendo cerca de 6 mil km de costa.

Desde que nuestra región está sufriendo varios tipos de amenazas en nuestro espacio marítimo, la Comisión del Golfo de Guinea ha centrado sus esfuerzos en la lucha contra esos fenómenos con reuniones constantes para diseñar políticas y mecanismos de lucha contra el crimen organizado, la emigración ilegal, la pesca ilegal y no reglamentada, así como el robo de hidrocarburos, el problema medioambiental, etc. La meta que ha puesto la CGG es convertir el golfo de Guinea en una zona libre de todo tipo de amenazas.

¿Cuál es su papel como representante de Guinea Ecuatorial ante la CGG?

Como ecuatoguineano, en el seno del Comité Ejecutivo de la CGG, aparte de llevar la tarea intrínseca que le corresponde a mi función de Director Administrativo, que consiste coordinar todas las reuniones y actividades de la organización,  gestionar los recursos humanos y  elaborar informes de todas las actividades de la organización en general y de la secretaría ejecutiva en particular, también hago llegar a la institución la visión sobre política regional del Gobierno de Guinea Ecuatorial a fin de que se incluya en las prioridades regionales de los demás estados miembros. En el mismo sentido, sirvo de enlace para el acercamiento entre la CGG y el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Además del tema de la piratería marítima y el robo a mano armada, ¿qué otros desafíos afronta la CGG actualmente?

Además de la piratería y el robo a mano armada, la CGG ha orientado sus esfuerzos para los temas medioambientales, polución marítima, cambio climático y economía azul.

La CGG ha tomado un nuevo impulso para hacer frente a la lucha contra la piratería marítima. ¿En qué consiste?

El actual impulso que ha tomado la CGG consiste, por un lado, hacer propuestas concretas a sus Estados miembros sobre el cambio de estrategia ya que los desafíos a los que se enfrenta nuestra región son persistentes, entre esas propuestas está la necesidad de instalar centros marítimos de vigilancia satelital para controlar mejor nuestro espacio marítimo. Porque a pesar de los grandes esfuerzos e inversiones que están haciendo nuestros países, parece que los criminales intentan ir siempre un paso por delante y eso no se puede permitir. Por otro lado, la CGG, que presentó en noviembre de 2017 en Abuja un plan de revitalización de la organización, se ha propuesto objetivos claros para llevar mejor su tarea.

Por eso, recientemente, se han reunido este 13 de octubre por videoconferencia, los jefes de Estado y de Gobierno de Guinea Ecuatorial, Nigeria, Ghana, Gabón, RDC, Angola, Sao Tomé y Príncipe, Camerún para apoyar ese nuevo impulso con una voluntad política firme a fin de revitalizar la Comisión del Golfo de Guinea.

¿Cuál sería la prioridad de la nueva ejecutiva de cara a la reafirmación de la organización?

Como lo ha reiterado el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial en su discurso; la prioridad es luchar contra las actividades delictivas y crímenes transnacionales organizados en nuestra subregión porque reducen de una manera significativa el desarrollo de nuestras naciones ya que además, detrás de ellos, se esconden actores con intereses que nunca beneficiarán a nuestras naciones. Por eso, existe un objetivo claro y concreto: hacer del golfo de Guinea, un espacio libre de amenazas. Esa es la prioridad actual de la Comisión del Golfo de Guinea, que es una tarea específica a llevar a cabo por la nueva ejecutiva que se instalará próximamente.

Como miembro de la actual ejecutiva, ¿cuáles son las verdaderas preocupaciones a tener en cuenta tanto para los Estados miembros como la nueva ejecutiva?

Existen tres prioridades que son un imperativo para la CGG:

1- Que la Comisión del Golfo de Guinea con sede en Angola tenga una sede digna de su nivel para permitir que lleve mejor sus actividades con un personal adecuado y que sus actividades reciban el apoyo constante de los países miembros de esta institución.

2- Que se revisen y se actualicen los textos de fundación y de funcionamiento de esta institución.

3- Que los Estados miembros muestren con hechos una voluntad política real que sea reflejada en el cumplimiento de sus compromisos con la organización.

Déjame hacerle una pregunta personal, lleva casi siete años como miembro de la ejecutiva actual, lo que significa que ha cumplido dos mandatos de tres años cada uno, por lo tanto, ¿sigue siendo elegible para algún puesto dentro de la institución?

Sigo siendo elegible para otro puesto excepto el de director administrativo, porque los puestos no pertenecen a las personas sino a los Estados y la pregunta sería si sigue siendo Guinea Ecuatorial elegible para otro puesto y la respuesta es sí. Por eso Guinea Ecuatorial se ha adjudicado el puesto de Secretario Ejecutivo a pesar de haber ocupado la Dirección Administrativa, ahora es el Gobierno el que decide si es la misma persona a seguir en el otro puesto o no. Y en eso, los Estados tienen libre criterio.

Ahora que Guinea Ecuatorial va a ocupar el puesto, ¿qué le recomendaría al nuevo secretario ejecutivo?

Tanto al Secretario Ejecutivo nuevo, como al conjunto de los otros miembros que se vaya a designar, les recomiendo que hagan un buen trabajo técnico, que trabajen con un sentimiento regional inclusivo y que dejen la política para los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros. Sólo de esa manera, podrán estar a la altura de las aspiraciones regionales de nuestros Gobiernos.

¿Cuándo se plantea designar esa nueva ejecutiva?

El procedimiento establece que se sabrán los nombres de los candidatos designados para cada puesto en el momento de celebrar la próxima conferencia de jefes de Estado y de Gobierno. Teniendo en cuenta, que el equipo saliente de la Secretaría Ejecutiva ha recibido un periodo transitorio de seis meses y durante el cual seguirá trabajando con toda normalidad.

La conferencia tendrá lugar a mediados del próximo año en la República de Ghana, que pasa a ocupar a partir de este momento, la Presidencia en Ejercicio de la Comisión del Golfo de Guinea.

Sr. Benjamín Maye muchísimas gracias por concedernos esta entrevista. 

Salir de la versión móvil