Las agencias de trabajo tienen un plazo de 7 días para adaptarse a las leyes de Guinea Ecuatorial

Según la ley, el trabajador debería estar en contacto con las agencias intermediarias durante 6 meses; después de este periodo, el empleado debe tener la libertar de negociar su contrato con la empresa donde presta sus servicios.

El vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Nguema Obiang Mangue, da un ultimátum a las agencias de empleo temporal para que regulen su sistema de trabajo conforme a la ley laboral vigente en Guinea Ecuatorial.

Nguema Obiang Mangue ha mostrado su indignación por el proceder de algunas agencias que no permiten que los trabajadores tengan trato directo con las empresas donde prestan sus servicios; y ha dicho que es inaceptable que se lucran a través de los salarios de los empleados con contratos indefinidos carentes de garantías de derechos básicos de un empleado.

Nguema Obiang Mangue, quien ha reconocido luchar contra el mismo problema desde hace 20 años con agencias contratadas por las empresas petrolíferas, ha recalcado que, la ley vigente sobre agencias temporales de trabajo contempla que el trabajador debería estar en contacto con las agencias intermediarias durante 6 meses; después de este periodo, el empleado debe tener la libertar de negociar su contrato con la empresa donde presta sus servicios.

El miembro del Gobierno no entiende cómo se puede retener a los empleados por más de 3 años, recibiendo comisiones sobre el salario del trabajador. Por ese motivo, ha creado una comisión, compuesta por el Ministerio de Trabajo y los representantes de las agencias, que en dos semanas deberá tener adecuado el ejercicio de sus funciones y regularizar a todos estos empleados conforme la ley.

Durante la reunión de este martes, en el Palacio del Pueblo en Malabo, Nguema Obiang ha aseverado que la situación con las agencias se asimila como si estuvieran manipulando la ley para que esté a su favor; y en base a ello, será estricto sobre la aplicación de la legislación; de forma que, desde ahora, la empresa que no respete las normas vigentes en el país respecto a las agencias, será sancionada. Y la reincidencia de los mismos delitos, conllevarán al cierre inmediato de dicha agencia.

Salir de la versión móvil