Guinea Ecuatorial privatizará los puertos nacionales para garantizar más ingresos en las arcas del Estado

En una semana, Guinea Ecuatorial firmará un contrato de administración privada de los puertos nacionales.

Después de lidiar con casos de corrupción en las administraciones portuarias ecuatoguineanas, el Gobierno ha decidido trabajar con empresas privadas para sacar mayor beneficio a los servicios de este sector.

Teodoro Nguema Obiang Mangue encabeza el proyecto de licitación y negociación con las empresas interesadas. El martes, en una reunión con las autoridades competentes, Nguema Obiang Mangue ha sido informado de las diferentes propuestas de firmas internacionales que ya obran en las manos de la Administración de Malabo.

Entre las ofertas, y por su experiencia en el sector, se ha priorizado a Abudabi Port y a Albayrak; empresas de Dubái y Turquía respectivamente, experimentadas en ese tipo de proyectos.

La visión del jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, la sugerencia del Fondo Monetario Internacional y la implicación del vicepresidente Nguema Obiang Mangué, en los proyectos de la diversificación económica nacional; han influido en la decisión del Gobierno para limitar la nefasta gestión que vienen arrastrando los puertos del país.

El vicepresidente Nguema Obiang Mangué, no quiere perder más tiempo y prefiere negociar directamente con las empresas. Razón por la que, les ha formulado una invitación para mantener una reunión conjunta la próxima semana.

En otro momento de la reunión, el vicepresidente se interesó por el avance de su mandato de reclutamiento a 600 empleados en los puertos nacionales. Sobre el tema, el ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa, Eucario Bacale; le ha informado que, al estar los puertos en rehabilitación para condicionar el lugar de trabajo, las administraciones han dicho que, de los 600 empleados que se deben reclutar, por ahora sólo pueden absorber 246; 156 en Bata y 90 en Malabo. Y cuando terminen las obras, se reclutará al resto del personal.

Salir de la versión móvil