La falta de limpieza y el desorden en Malabo en el punto de mira del vicepresidente

Nguema Obiang Mangue desea que se gestione mejor la ciudad de Malabo, en aspectos como la limpieza, el orden en los mercados o las edificaciones de viviendas en el casco urbano.

Este ha sido el marco de las conversaciones del vicepresidente de la república, Nguema Obiang Mangue, con la comisión compuesta por el primer ministro del Gobierno, encargado de la Coordinación Administrativa, el ministro del Interior y Corporaciones Locales, el viceministro de Obras Públicas y la alcaldesa de Malabo.

El grupo de trabajo ha presentado un reglamento interno que regirá los mercados, creando figuras como la del director general, un administrador, un inspector de mercados, así como otros ya existentes; todos supeditados por el Ayuntamiento Central y el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales.

El vicepresidente ecuatoguineano, les ha recomendado plantear e incluir en el reglamento un organigrama que refleje los términos de referencia de cada responsabilidad y los requisitos que debe cumplir cualquiera que ostente estas asignaciones. En este particular, la comisión ha acordado volver a reunirse y perfilar estos detalles a fin de entregar un documento final, en fechas próximas.

Igualmente, ha pedido a la comisión presentar un proyecto de construcción de un nuevo mercado a la altura de las exigencias de los mercados modernos, en vistas a que los mercados que hay actualmente en el país necesitan mejoras.

En el mismo contexto, ha hablado sobre el estado de pulcritud de los mercados; echando en falta el cumplimiento de las exigencias de un entorno higiénico. Por esa razón, Nguema Obiang ha exhortado a la alcaldesa ser más rigurosa con los comerciantes que no quieran cumplir las normas y, como medida preventiva, se podría plantear sanciones económicas o la perdida de la licencia de comerciante, en caso de reincidencia.

La alcaldesa, por su parte, ha dicho haber tomado nota de las sugerencias del vicepresidente y que, junto a los concejales de los demás distritos urbanos, se pondrá en marcha un plan más drástico para el adecentamiento de la ciudad.

Igualmente, en el transcurso de la reunión, Nguema Obiang ha abordado el tema de las construcciones ilegales y el chabolismo dentro del casco urbano, y ha insistido en que se debe crear un proyecto para la población con bajos recursos adquisitivos, en el que se les acomode con viviendas que dispongan de luz, agua potable y un sistema de saneamiento, para elevar su nivel de vida.

Salir de la versión móvil