La Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU aprueba dos proyectos de resolución

A esta cuarta comisión, asiste el tercer secretario en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU en Nueva York.

Con la participación de la delegación de la República de Guinea Ecuatorial, representada por Juan de Dios Edjo Memba, tercer secretario en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU en Nueva York, en la cuarta comisión se han aprobado dos proyectos de resolución sobre flujos de la información.

Actuando sin votación, el comité aprobó ambos textos tal como figuran en el capítulo IV del informe del comité de información sobre su 44. ° período de sesiones.

Según los términos del proyecto de resolución A, titulado “La información al servicio de la humanidad”, la asamblea general instaría a todos los países del Sistema de las Naciones Unidas y a todos los demás interesados a cooperar, con miras a reducir las disparidades existentes en los flujos de información a todos los niveles, aumentando la asistencia para el desarrollo de infraestructuras y capacidades de comunicaciones en los países en vía de desarrollo.

A través del proyecto de resolución B, titulado “Políticas y actividades de comunicaciones globales de las Naciones Unidas”, la asamblea solicitaría al Departamento de Comunicaciones Globales que hiciera esfuerzos específicos para identificar y crear conciencia sobre la información errónea y la desinformación. Destacaría que todas las formas de desinformación pueden afectar negativamente el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y condenaría inequívocamente todos los ataques, represalias y violencia contra periodistas y trabajadores de los medios.

A través de ese mismo texto, la asamblea reiteraría su solicitud al departamento y las oficinas de la secretaría que proporcionan contenido, para asegurar que las publicaciones de las Naciones Unidas se produzcan en los seis idiomas oficiales de la organización. Además, alentaría el desarrollo de nuevos arreglos de colaboración para mejorar el multilingüismo en otros productos sin costo alguno, teniendo en cuenta la importancia de garantizar el tratamiento pleno y equitativo de todos los idiomas oficiales.

En esta reunión, los diferentes oradores reiteraron su preocupación por la propagación exponencial de la desinformación y enfatizaron la necesidad de permanecer unidos para enfrentar este desafío. «La gente de este planeta sueña, lee, escucha, mira y comenta en idiomas que van más allá de los seis idiomas oficiales de la ONU», dijo un representante para ir cerrando el encuentro, alentando al departamento a ampliar la diversidad lingüística de su alcance mundial.

Salir de la versión móvil