«El papel de un juez es no pertenecer a un partido político»: Francisco Evuy Nguema Mikue

Evuy Nguema Mikue ha mantenido una reunión con los magistrados, jueces, secretarios judiciales y auxiliares de Justicia de Bioko Norte y Sur y la Isla de Annobón.

Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Evuy Nguema Mikue

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Evuy Nguema Mikue, en tanto que vicepresidente del Consejo Superior del Poder Judicial ha iniciado este martes, 25 de octubre, una gira de inspección que le llevará a todos los juzgados y tribunales del ámbito nacional. La gira que ha comenzado aquí en Malabo, está prevista que finalice el próximo 29 de octubre, en la provincia de Kie-Ntem.

Evuy Nguema Mikue, en compañía del secretario general del Poder Judicial, Andrés Ondó Nzé Nzang, se ha reunido con los magistrados, jueces, secretarios judiciales y auxiliares de Justicia de Bioko Norte y Sur y la Isla de Annobón. El objetivo de este encuentro, era sensibilizar al personal de esa institución, recabar datos estadísticos y conocer las necesidades de cada juzgado con miras al cierre y apertura del año judicial.

Durante la reunión, el presidente de la Corte Suprema de Justicia mostró su preocupación al constatar que los ciudadanos acuden a otras instancias, como el Poder Legislativo, el Defensor del Pueblo y la Gendarmería Nacional, al no hallar solución en los juzgados por la mala praxis de algunos jueces, dirigiéndose especialmente a los de instrucción y los oficiales de Justicia, con los que ha sido tajante.

«Tenemos que mejorar nuestra imagen; la mayoría de los casos que me llegan (denuncias anónimas) vienen de los llamados oficiales de Justicia y de los llamados secretarios; que están cobrando dinero a gente y otros que se llevan las cosas que se depositan, como consecuencia de una confiscación o embargo, a sus casas. Así que, esta vez, corrupción cero».

En otro momento de su intervención, Evuy Nguema ha hablado de la superpoblación en las cárceles del país, donde están los presos preventivos, así como los arbitrarios dictámenes de libertad condicional a presos peligrosos.

Según el vicepresidente del Consejo Superior del Poder Judicial, el país está mostrando una constante fuga de empresas por falta de seguridad jurídica y no entiende que algunos jueces de Primera Instancia y de la Magistratura de Trabajo, precinten las empresas o impongan multas con cuantías que superan su capital social, una situación que crea como consecuencia más paro en el país. Para ello, ha sugerido que en un corto plazo se realicen concursos oposición para aquellos que quieran obtener un puesto en la judicatura, así se promueve la meritocracia en el sector y la independencia de los jueces.

El Consejo Superior del Poder Judicial pretende de igual manera resucitar el llamado Juzgado de Paz que se instalarían en las zonas rurales de escasa actividad, con vocales del consejo de poblado que colaboren directamente con el juez.

Por último, Francisco Evuy Nguema Mikue se ha dirigido a aquellos que forman parte de las juntas electorales, instándoles a que trabajen bajo el “pañuelo” de la transparencia y la imparcialidad en el desempeño de sus funciones durante las próximas elecciones generales, «el papel de un juez es no pertenecer a un partido político, imparcialidad total», ha matizado.

Salir de la versión móvil