CPDS promete construir más de 60 centros educativos públicos si se proclama vencedor

Así lo han asegurado durante el mitin electoral llevado a cabo ayer en Malabo.

El partido de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), en su programa electoral, destaca la educación como factor de desarrollo. Para ello, cree que es necesario elaborar un currículum de enseñanza, en el contexto de las reformas previstas, basado en las realidades socio-culturales de Guinea Ecuatorial, así como las exigencias de la evolución económica, política y tecnológica internacional. Se procurará que el proceso de elaboración de este nuevo currículum sea lo más participativo posible, involucrando a amplios sectores de la población, tanto las organizaciones de la sociedad civil como el sector privado y otras. Y se garantizará que los alumnos adquieran destrezas manuales de su entorno tradicional.

 Emprender un amplio programa de construcción de infraestructuras escolares, para acabar con la carencia de espacios escolares y la masificación de los centros:

En Malabo y Bata: 6 centros de Infantil-Preescolar y Primaria de 24 aulas cada uno; 3 Centros de Educación Secundarla, de 20 aulas cada uno; 2 centros de Formación Profesional de Grado Medio, y uno de Formación Profesional de Grado Superior.

En las demás cabeceras de distrito: 2 centros de Infantil-Preescolar y Primaria de 24 aulas cada uno; 1 centro de Educación Secundaria, de 20 aulas; 1 centro de Formación Profesional de Grado Medio.

En cada consejo de poblado con más de 10 niños en edad escolar, construir una escuela con niveles de Primaria y Preescolar, e integrar en el mismo un servicio de guardería.

  Construir al menos una guardería pública en todas las cabeceras de municipio.

  Dotar a todos los centros escolares de los libros de texto y demás material didáctico, bibliotecas, talleres y laboratorios que necesiten para complementar su formación.

  Dotar a los centros de los docentes necesarios y aumentar sustancialmente sus salarios. Nombrar automáticamente a los que hubieren terminado sus estudios en las Escuelas de Magisterio o en las Universidades, y establecer, con claridad, los niveles para los que están capacitados a impartir clases.

  Invertir en la mejora de la formación del personal docente. Adoptar medidas para fomentar el retorno de los profesionales existentes en la diáspora en el marco de la Amnistía General y del Plan de Retorno de los Exiliados propuesto en el Área Político-Institucional, y se frenará la fuga de cerebros, ofreciendo condiciones laborales y de investigación atractivos.

  Garantizar el acceso de todos a una educación de base sólida, asegurando que la educación sea gratuita en los niveles primario y secundario. Garantizar la gratuidad del acceso de todos los niños a la educación, subvencionando el coste de las matrículas a los niños que vayan a centros privados (cuyos precios serán homologados y concertados).

  Garantizar el acceso a todos los niños a un centro escolar, mediante la puesta en funcionamiento de un sistema de trasporte escolar, en coordinación con los Ayuntamientos.

  Establecer bolsas de ayuda a los estudios, a los niños que lo necesiten, en forma de uniformes (de 10.000 a 15.000 FCFA por niño), libros y demás material escolar (de 20.000 a 35.000 FCFA por alumno), para comedor (20.000 por niño y mes), o dinero en efectivo. Es decir, cada niño dispondrá de una ayuda entre 210.000 a 250.000 F CFA anuales, con lo cual con 1000 millones se podrá ayudar a más de 4000 niños en la enseñanza primaria (esta es la cantidad de dinero que el PDGE regala a los funcionarios de la Tesorería en concepto de primas.

En la secundaria, las ayudas oscilarán entre 250.000 y 400.000 FCFA anuales cubriendo con 1.500 millones a más de 5.000 alumnos de la enseñanza secundaria (que es lo que el Gobierno del PDGE destina a pagar a los condecorados).

Para los estudios universitarios en el país, se destinarán 2000 millones de Francos CFA a razón de 600.000 a 800.000 FCFA anuales por beca, lo que podrá beneficiar a más de 2.500 estudiantes (2.000 millones que se pueden sacar, entre otras partidas, de los 25.000 millones que anualmente se asignan al presidente de la república como dinero de bolsillo, es decir, «gastos reservados»).

  Establecer un programa de becas para potenciar el sistema educativo nacional. Si Andrés Esono gana las elecciones, CPDS se compromete a garantizar la concesión de becas de estudios: 500 becas anuales para estudios profesionales y universitarios en el extranjero, distribuidas con criterios meritocráticos, de niveles de renta y de imparcialidad, y según las demandas de desarrollo del país. Ello supondrá un gasto inferior a los 10.000 millones de FCFA, es decir, un gasto anual de 14.500 millones de FCFA en becas, ayudas y otros incentivos al estudio, bien gestionados, supondrían en los próximos 10 años un vuelco total a la actual situación de abandono y falta de estímulos y ayudas a nuestros jóvenes estudiantes.

  Establecer un cuerpo de inspectores de educación que garantizará el cumplimiento de la ley en materia de educación, supervisarán y controlarán desde el punto de vista pedagógico y organizativo el funcionamiento de los centros, y supervisarán la práctica docente, la función directiva y colaborarán mejora continua.

 Implementar programas de alfabetización de adultos y de educación permanente (básica y profesional), para ofrecer la oportunidad de reciclaje a todos los ciudadanos de modo que se facilite su adaptabilidad a una sociedad en permanente evolución.

  Orientar la formación de cuadros superiores a las necesidades de desarrollo del país, adaptando para ello los planes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y en cooperación con universidades extranjeras, especialmente la española Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cuyo conocimiento de nuestro país es notorio por haber formado a cuadros guineanos desde 1981.

  Reformar la UNGE para que forme cuadros de calidad. El profesorado será elegido siguiendo criterios de calidad. La UNGE se centrará en los estudios relacionados con las necesidades reales del país. Sus profesores titulares tendrán que disponer del título de doctor, o tendrán la obligación de doctorarse en un plazo de tiempo razonable.

  Se fortalecerá la formación vocacional y ocupacional, para dotar al país de personal con los oficios correspondientes, y se creará una institución especializada que se ocupará de la administración de escuelas que imparten este tipo de formación. Los programas de estas escuelas se sintonizarán con las necesidades cambiantes de la economía nacional. Para ello, se involucrará al sector privado en su gestión y financiación. En este nivel del sistema educativo, se incluirá la capacitación de los jóvenes sin formación, con el fin de que puedan adquirir un oficio que les permita incorporarse a la vida laboral.

Salir de la versión móvil