Estos son los tres candidatos a la Presidencia de Guinea Ecuatorial

Este artículo te ofrece algunos datos de los tres políticos que aspiran a la Presidencia ecuatoguineana el próximo 20 de noviembre.

El pasado mes de octubre, la Comisión Electoral Nacional anunció todos los candidatos que participarán en las elecciones del próximo 20 de noviembre. Para la elección presidencial, hubo tres candidatos, incluido el actual presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

El 23 de septiembre del año en curso, el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue y el secretario general del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) Jerónimo Osa Osa Ecoro anunciaron que la Junta Ejecutiva del PDGE había elegido por unanimidad al presidente en ejercicio Teodoro Obiang Nguema como candidato presidencial. Igualmente, anunciaron sus candidaturas presidenciales el secretario general de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono Ondó, y Buenaventura Monsuy Asumu, senador en ejercicio y candidato del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD).

Tres candidatos a la Presidencia ecuatoguineana 

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Obiang Nguema Mbasogo, según fuentes, nace el 5 de junio de 1942, Akoakam-Esangui, Mongomo. Estudió en Bata y en la academia militar de Zaragoza, es militar y político ecuatoguineano.

Además de la carrera militar, Obiang es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE). También es el primer Doctor Honoris Causa en Arquitectura y Gestión Urbanística de la Escuela Superior de Arquitectura y Urbanismo de Togo.

Obiang Nguema Mbasogo es, además, el fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

Andrés Esono Ondó Akogo

Fuentes señalan que Andrés Esono Ondó Akogo nace el 4 de febrero de 1961, está casado y tiene tres hijos. Esono Ondó es un político y académico ecuatoguineano, sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); se desempeñó como docente en el Colegio Español de Malabo y en otros establecimientos. En la actualidad, Esono Ondó es jefe de Estudios de la UNED en Malabo y entre 1993 y 2003 fue profesor tutor en esta universidad; ha trabajado como consultor nacional para el Banco Mundial y para tres agencias de Naciones Unidas: la UNICEF, el FNUAP y el PNUD.

En 1992, el político ecuatoguineano se unió a la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), fungiendo como secretario de Comunicación de esta formación además de formar parte de su Comisión Ejecutiva Nacional.

En las elecciones municipales de 2013 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Malabo, en diciembre del mismo año fue elegido nuevo secretario general de la CPDS, sucediendo a Placido Mico. Para las elecciones legislativas de Guinea Ecuatorial de 2017 se postuló al Parlamento Nacional, pero no logró ser elegido. El pasado mes de octubre de este año, Esono Ondó anunció su candidatura presidencial para las elecciones de 2022.

Buenaventura Monsuy Asumu

Muy pocos son los datos que se puede encontrar del tercer candidato a la Presidencia ecuatoguineana, debido al escaso contenido de sus datos en Internet. Buenaventura Monsuy Asumu es un político ecuatoguineano, líder del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), y aspirante a la Presidencia del país el próximo 20 de noviembre.

Salir de la versión móvil