PDGE desea promover iniciativas legislativas que garanticen la igualdad y equidad de género

Así lo recoge el eje de Derechos Humanos e Igualdad de Género de su Programa Electoral.

En el Subsector de Asuntos Sociales, Derechos Humanos e Igualdad de Género:

Crear programas públicos de asistencia a las víctimas de violencia y establecer mecanismos claros y eficaces de indemnización.

Promover iniciativas legislativas que garanticen la igualdad y equidad de género, la lucha contra la discriminación y la violencia intrafamiliar.

Poner en funcionamiento la Agencia de Desarrollo Social (ADS) y desarrollar un sistema de protección social cuya cobertura se extienda a la población más vulnerable y que constituya el instrumento principal del Estado para promover el desarrollo inclusivo y favorecer la redistribución de la riqueza .

Adoptar un plan nacional de gestión y adjudicación de viviendas de protección oficial en favor de personas en riesgo de exclusión social.

Crear un sistema nacional de estadísticas sociales desagregadas para facilitar la adopción de políticas sociales con criterios objetivos. Poner en marcha el programa de alfabetización para las mujeres adultas.

Crear espacios de diálogo mensual en los consejos de poblados y comunidades de vecinos sobre la prevención de la violencia en todas sus modalidades, así como la relevancia de la convivencia pacífica, el amor y la educación en el hogar.

Dotar de herramientas suficientes y necesarias para lograr el empoderamiento íntegro de la mujer ecuatoguineana, adoptar planes y estrategias que acompañen la aplicación efectiva de las normas protectoras de la infancia y la adolescencia.

Diseñar políticas de lucha contra los embarazos precoces y articular políticas públicas que orienten a los adolescentes a planificar sus vidas.

Crear mecanismos para que las niñas embarazadas puedan acceder a la educación, ya sea mediante clases nocturnas o vespertinas, con un seguimiento por parte de las instituciones correspondientes.

Crear centros de acogida de madres adolescentes.

Mantener charlas de planificación familiar con estudiantes padres y madres, a fin de inculcar en ellos los valores de la educación de hijos, la responsabilidad y la planificación.

Dotar de mecanismos a los poderes públicos para ofrecer amparo a las menores embarazadas, exigiendo a los coautores y en su defecto, a los tutores de los menores, la corresponsabilidad en el cuidado del menor.

Elaborar código de familia que regule la responsabilidad paterna y concienciar a los progenitores jóvenes sobre el deber de exigir sus derechos y los de sus hijos ante los órganos e instituciones administrativas y judiciales competentes ante el incumplimiento de las obligaciones de algunos de ellos evitando conflictos en la familia y en el hogar.

Promover, a través del ministerio público, la actuación de los órganos judiciales para la persecución y enjuiciamiento de los delitos de abusos, violaciones y agresiones sexuales, particularmente, contra menores de edad.

Estimular y apoyar el emprendimiento de las mujeres para lograr su completo empoderamiento.

Crear una tarjeta sanitaria para personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad.

Reforzar el funcionamiento de las instituciones que protegen los derechos del niño.

Crear centros sociales en los distritos urbanos para fomentar actividades recreativas, culturales y deportivas.

Poner en marcha acciones que promuevan la educación paritaria de la niña y el niño inculcándoles valores de igualdad desde la infancia.

Continuar promoviendo políticas sociales en favor de las personas con discapacidad.

Fortalecer el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil y hacerlas participes en la formulación, diseño, ejecución y control de políticas orientadas a la protección de Derechos Humanos.

Garantizar la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política, socio – cultural y económica del país.

Promover programas y planes de prevención y actuación en defensa del niño y de la mujer, con especial énfasis en la lucha contra la violencia intrafamiliar.

Continuar promoviendo el acceso gratuito de la mujer embarazada a los servicios de los hospitales públicos, con derecho a asistencia médico farmacéutico gratuito.

Continuar con la integración de discapacitados en la seguridad social, así como promover políticas de desarrollo para dicho colectivo.

Continuar ejecutando programas de sensibilización de la población a todos a los niveles sobre la necesidad de respetar la igualdad de género y la no discriminación por razón de sexo.

Promover la construcción de guarderías infantiles en las cabeceras distritales y municipales del ámbito nacional.

Construir y equipar centros de acogida y protección de menores, huérfanos y desprotegidos, así como personas de tercera edad y discapacitados.

Promover la construcción de centros recreativos para personas de tercera edad.

Fortalecer el marco institucional de Derechos Humanos con recursos humanos cualificados y hacer más activo el papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Seguir organizando cursos y seminarios de formación y divulgación de los Derechos Humanos en todos los sectores.

Promover un estudio de factibilidad para la implementación de pensiones no contributivas para las personas de tercera edad y personas dependientes.

Luchar contra la drogadicción y el alcoholismo mediante programas educativos preventivos y fomentar la creación de centros de desintoxicación y readaptación social.

Salir de la versión móvil