Ridículo electoral en Twitter

Tensión electoral en Guinea Ecuatorial y en la plataforma Twitter desde que el candidato del CPDS, Andrés Esono Ondo, pidiera un debate con el candidato del PDGE, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el pasado 8 de noviembre, cinco días después del inicio de la campaña.

La pelea por el voto en las campañas electorales hace sacar, a veces, a los candidatos lo peor de sí mismos, confundiendo el mensaje político con una obra de teatro, lo estamos viendo estos días en las redes sociales.

Después de que el debate no fuera aceptado por el PDGE, con la contundente respuesta del director nacional de campaña de esa formación política, Teodoro Nguema Obiang Mangue, señalando que «el candidato del PDGE no aceptará debates con un partido que no tiene ni la seguridad de poder conseguir el 1% de votos», y mandó al CPDS entretenerse con las cabras si no era capaz de conquistar militancia.

Desde este primer choque de palabras, la red social Twitter “sí que lo aguanta todo en esos últimos días”, donde se lee a diario y sobre todo acusaciones y defensas sobre la gestión de los fondos económicos (350 millones de XFA) asignados a los partidos políticos para el desarrollo de su campaña.

El director de campaña del PDGE, Teodoro Nguema Obiang Mangue, acusó ayer a los candidatos de la oposición de desviar el 80% de sus fondos de campaña para gastos personales; «uno ha comprado material de construcción y el otro se ha dado el “caprichito” de 1 nuevo coche de alta gama». Cosa que para el secretario general de CPDS y candidato a la Presidencia “es una mentira”, señalando que «los coches usados son alquilados, salvo un Prado de segunda mano comprado a 8 millones para la gira», explica Esono Ondo.

Pese a que se piensa en lo que podría considerarse el inicio de un posible debate electoral que podría llegar a ser televisivo, sin embargo, los contrincantes no han mencionado en algún momento la gestión de la cosa pública, las discusiones dejan poco que decir para poder considerarse un debate político electoral.

 

Nguema Obiang insiste en conocer sobradamente todos los movimientos de Andrés Esono Ondo, además de considerarle y recordarle que  «como candidato a las presidenciales eres muy mentiroso. Todos sabemos que tu nuevo prado costó más de 8 millones de Francos XFA. También sabemos que depositaste parte de ese dinero en tu cuenta personal a espaldas de tu militancia».

 

Aunque el debate televisivo ya fue rechazado y frustrado, los 8.714 seguidores de Nguema Obiang y los 893 de Andrés Esono siguen a diario las intervenciones de ambos políticos y muchos han llegado a la conclusión de un posible inicio de un debate electoral, aunque fuera incierto.

Salir de la versión móvil