La Misión de Observación Electoral de la Diáspora Africana en Europa certifica que las elecciones han sido libres

A continuación, se publica íntegramente el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Diáspora Africana en Europa.

dav

Antes de todo propósito, la Misión de Observación Electoral de la Diáspora Africana en Europa previene a las instituciones extranjeras, los medios informativos internacionales que no hayan participado ni observado este escrutinio, respetar todo el proceso de estas elecciones generales que iniciaron con el censo electoral y finalizándose el día 20 de noviembre 2022 con el sufragio universal, siendo que esta elección general en la República de Guinea Ecuatorial se han celebrado conforme a la Constitución.

Dicho esto, la Misión de Observación Electoral de la Diáspora Africana en Europa condena a viva voz las tres embajadas del occidente acreditadas en la República de Guinea Ecuatorial que asistieron en los mítines de campaña de la oposición, nuestra Misión les interpela también a respetar la Ley de No Injerencia en los Asuntos Electorales Internos de un país soberano, independiente y dirigido por un presidente democrático. Nuestra Misión le recuerda que las elecciones del occidente se celebran muy lejos de los africanos.

Presentes en tierra ecuatoguineana desde la fecha del día 15 de octubre 2022, en el marco de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del 20 de noviembre, era un deber de la misión de Observación Electoral de la Diáspora Africana en Europa de servir como testigos privilegiados de dicha cita histórica en la República de Guinea Ecuatorial.

A tal efecto, conforme a los objetivos asignados, la Misión de Observación Electoral de la Diáspora Africana en Europa destacó una delegación de (diez) observadores internacionales para el seguimiento de las diferentes etapas de consultaciones de las listas electorales, sensibilización sobre la ausencia de la violencia durante la campaña y el escrutinio en el territorio nacional.

Nuestra misión felicita al presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, y el Gobierno de la República por haber influido en el proceso del censo electoral que dio inicio en junio y finalizó en julio 2022, en la paz y la transparencia, lo que dio confianza a la clase política ecuatoguineana y a los electores.

La Misión de Observación Electoral de la Diáspora Africana en Europa ha obrado conforme a la declaración de los Principios para la Observación Internacional de las Elecciones.

Esta observación de larga duración ha cubierto todas las etapas del proceso reforzamiento de la electoral y tenía como objetivo contribuir en el transparencia, la credibilidad de las elecciones y de la confianza de los partidos políticos, así como los candidatos a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, sin olvidar a los candidatos independientes y electores en el proceso, al mismo tiempo que preparó la producción de juicio o testimonio equitativo previamente documentado sobre las elecciones.

Cabe señalar que tres fases distintas se han sucedido:

La Primera Fase se instaló en la República de Guinea Ecuatorial el 15 de octubre 2022, con el objetivo de sensibilizar a la población ecuatoguineana sobre la ausencia de la violencia en periodo electoral y una elección aceptada por todos.

La Segunda Fase se ha desarrollado del 30 de octubre 2022, con la meta de proseguir con las campañas electorales.

La Tercera Fase ha obrado en el marco de las elecciones generales con los votos civil y militar del 20 noviembre 2022 en el territorio nacional.

La Misión de Observación Electoral de la Diáspora Africana en Europa ha desplegado a los observadores internacionales al mando de Amoikon Eba Jean, jefe de la Misión de la Diáspora Africana en Europa.

La Misión de Observación Electoral de la Diáspora Africana en Europa agradece a las autoridades ecuatoguineanas por su disponibilidad y franca colaboración, como elementos facilitadores para el cumplimiento de sus trabajos. Quiere agradecer y homenajear a las autoridades ecuatoguineanas y a la población por haber acogido esta misión de observadores independientes de la Sociedad Civil Africana y las Organizaciones Internacionales con entusiasmo, apoyándoles afín de demostrar la veracidad de estas elecciones generales fuera de las fronteras de la República de Guinea Ecuatorial. Dicho esto, anima igualmente a todos los actores políticos, instituciones y a la sociedad civil ecuatoguineana seguir con acciones que promueven el éxito del proceso democrático y enraizamiento del pluralismo y la tolerancia.

Este informe preliminar presenta las conclusiones de la Misión de Observación Electoral de la Diáspora Africana en Europa sobre las consultas de las campañas y el voto de civiles del 20 de noviembre 2022 en la República de Guinea Ecuatorial.

Contiene igualmente, las recomendaciones para mejorar la celebración de elecciones venideras. También informa que sus conclusiones quedan la única responsabilidad la Misión de Observación Electoral de la Diáspora Africana en Europa de manera global. La Misión Electoral de la Diáspora Africana en Europa ha subrayado lo siguiente:

La campaña electoral se ha desarrollado en un clima de paz y dentro de las condiciones aceptables reflejando la paz, el amor y la política de convivencia en este país.

Los candidatos competidores de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales han demostrado respeto mutuo en el ejercicio de seducción de los votantes cada uno con su programa sin intimidación.

La prensa pública nacional ha actuado de forma equitativa y justa en la manera de tratar los diferentes mensajes de los candidatos.

El respeto general de las horas de apertura y de cierre de las oficinas de voto con retrasos leves en algunos lugares.

El civismo del pueblo ecuatoguineano, con su madurez política y su saber hacer se ha despertado en primeras horas de la jornada para cumplir masivamente su deber cívico en disciplina, serenidad y paz libremente.

Las urnas transparentes selladas y los aislamientos convencionales de calidad.

La utilización efectiva de tinta indeleble de buena calidad.

La presencia no-integrante de los agentes de fuerza del orden y de seguridad en los lugares de votos y alrededores de la villa.

El voto de calidad de los electores por lo global señala un numero insignificante de boletos nulos, como reflejo de una sensibilización de calidad de las autoridades electorales.

El desarrollo satisfecho de las operaciones de cuenta de votos, la tabulación y asequibilidad de los resultados y esto en presencia de los miembros de la oficina de votos, de los representantes candidatos presentes, de los observadores nacionales e internacionales.

El establecimiento de los procesos verbales y su firma por todos los actores presentes.

Estos puntos de satisfacción importantes observados hacen que nuestra misión se sienta satisfecha para saludar y perpetuar en el camino de la consolidación de la democracia en la República de Guinea Ecuatorial.

Cabe notificar que, al lado de las buenas condiciones antes citadas, nuestra misión ha constatado lamentablemente: la ausencia de delegados o representes de algunos candidatos, la vestimenta de los miembros de las oficinas de votos a identificarse, la utilización de urnas transparentes, la falta de asimilación de algunos votantes del proceso de voto, la misión ha constatado en algunos lugares de voto la ausencia de un solo candidato, el ambiente ha sido muy emocionante y muchas citas fueron tomadas y menos por la tarde.

Tomando en cuenta lo arriba detallado, la Misión de Observación Electoral de la Diáspora Africana en Europa saluda los esfuerzos del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales por la buena organización de estos comicios electorales. Al mismo tiempo que felicita a todos los candidatos en competición por su entrega en llevar a cabo una campaña sin violencia, con serenidad y convivencia. Aprecia el trabajo de los ministerios de Defensa Nacional y Seguridad, así como todas las Fuerzas de Orden Público por su entrega en trabajar con la máxima discreción sin intimidación en el grueso del proceso electoral.

Dirige su entera satisfacción al Ministerio de Información Prensa y Radio en particular al director general de la RTVGE por su contribución responsable y constatable al proceso democrático a través de la calidad de cobertura y soportes mediáticos.

Felicita a todos los actores políticos, la sociedad civil ecuatoguineana por las iniciativas tomadas afín de informar tanto en idiomas oficiales como locales del país para que todas las capas de la población estén al corriente de las disposiciones electorales en vigor.

Visto el hecho de no haber constatado ninguna incidencia mayor de forma perceptible, nosotros de la Misión de Observación Electoral de la Diáspora Africana en Europa, atestamos y confirmamos que el escrutinio presidencial, legislativo y municipal del 20 de noviembre en la República de Guinea Ecuatorial ha respondido globalmente a las normas internacionales de una elección inclusiva, abierta, asegurada, justa, libre, transparente y democrática.

No obstante, con el objetivo de mejorar el desarrollo de los venideros comicios electorales, la Misión de la Diáspora Africana en Europa recomienda: seguir formando a los agentes de oficinas de voto, acentuar la sensibilización hacia los electores para que retiren sus tarjetas de elector, sugerir al ministerio encargado de extender las acreditaciones, hacerlo a menos 30 días antes del escrutinio afín de facilitar su obtención a buen plazo, implicar a la sociedad civil africana en la observación de las elecciones futuras.

Visto la importancia y entrega que el pueblo de Guinea Ecuatorial aporta al proceso democrático nacional, visto el civismo y la serenidad del pueblo ecuatoguineano en el ejercicio de su deber cívico del derecho al voto y visto el buen espíritu general que ha prevalecido en el proceso electoral, la Misión de Observación Electoral de la Diáspora Africana en Europa anima al pueblo ecuatoguineano estar siempre sereno. E invita a todos los actores de la vida política respetar, no solamente el resultado de las urnas sino también conformarse a las disposiciones legales vigentes en el país en caso de cualquier contestación que sea.

De hecho, lanza un vibrante llamamiento al pueblo ecuatoguineano mantener su cohesión social y nunca someterse a ninguna desviación cualquiera y que su meta sea construir una Guinea fuerte, prospera con la democracia como elemento del desarrollo durable.

NOTA RECORDATORIA:

El informe final de la Misión de Observación Electoral de la Diáspora Africana en Europa estará puesto a la disposición de la prensa nacional e internacional antes de estar depositado para fines útiles, tal y como se hace de costumbre en nuestra organización, en las cancillerías y todas las embajadas acreditadas de este país, en la CEMAC, la Unión Africana, la Unión Europea, la BAD, la ONU y la Corte Penal de Justicia

Malabo a 23 de noviembre de 2022

Por la Misión de Observación Electoral de la Diáspora Africana en Europa

El documento ha sido firmado por Amoikon Eba Jean

 Delegado zona Europa y jefe de la Misión.

Salir de la versión móvil