El año judicial 2022 se cierra con un balance de más de 4600 casos registrados: 3343 sentenciados y 1344 en tramitación

Este lunes en la sala de conferencias de Sipopo se ha llevado a cabo el acto inaugural del nuevo año jurídico 2023, un acto que ha aglomerado a varias personalidades políticas, jurídicas y de las fuerzas armadas.

Reunión de la Comisión Permanente del Consejo Superior del Poder Judicial

Durante el evento, como discurso inaugural, el fiscal general de la República de Guinea Ecuatorial, Anatolio Nzang Nguema, ha presentado al auditorio el informe memorial de la actividad judicial del pasado año, que ha tenido un balance de más de 4600 asuntos registrados: 3343 sentenciados y 1344 en tramitación.

El fiscal general ha informado que a este departamento se le ha añadido la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, un órgano que por mandato constitucional se ha incorporado.

Entre las propuestas del cuerpo de fiscales al Gobierno y a los órganos especializados en abusos a menores de edad se ha insistido en la ampliación de las fiscalías de familias y tutelar de menores en las cabeceras provinciales del país.

Entre otros temas se ha planteado la situación actual de la delincuencia de menores que ha decrecido en comparación con el inicio del 2022 que ha dado a entender que el Gobierno no baja la guardia ni escatima en gastos.

Las actividades de las comisiones jurídicas del Estado sobre casos judiciales de Guinea Ecuatorial con otros Estados y personas físicas residentes fuera del país, tales como el caso África 24 y el caso 0 han sido presentados.

En cuanto al sector Tráfico, la Fiscalía recomienda ampliar los servicios en la autovía que enlaza Bata con las zonas del interior, así como establecer controladores en las estaciones de vehículos en los puntos de agencias.

Como último recurso se han presentado igualmente el informe de la administración judicial que data desde agosto de 2018 cuando Nzang Nguema comienza su promoción fiscal. En él se ha determinado que el funcionamiento anormal de la administración de justicia se debe a factores como la falta de implementación de la carrera judicial, la falta de formación del personal jurisdiccional y, la culpa de la destrucción de ésta administración se atribuye en gran medida a los bufetes de abogados.

Salir de la versión móvil