Se inician las actividades parlamentarias con la jura de cargos

El acto ha sido presidido por el mandatario de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo.

Este jueves 19 de enero de 2023, la cámara bicameral (Senado y Diputados) ha aperturado sus actividades con el juramento de cargos ante el presidente de la Republica; dos meses después de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales celebradas en el país el pasado 20 de noviembre de 2022.

La ceremonia desarrollada en la sala de conferencias internacionales de Sipopo y presidido por el presidente de la Republica, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se ha iniciado con la entonación del Himno Nacional, para dar sentido al acto que representa la voluntad del pueblo ecuatoguineano, tras la elección de los honorables diputados en las elecciones, como defensores del ciudadano ecuatoguineano.

De acuerdo al orden del día, los secretarios generales de la Cámara de los Diputados y el Senado han hecho lectura de las actas constitutivas de las mesas, donde han confirmado la continuidad de Teresa Efua Asangono como presidenta del Senado, mientras Gaudencio Mohaba Mesu también ha conservado su puesto por tercera legislativa consecutiva, batiendo así el récord de otros presidentes como Salomón Nguema Owono.

Tras el acto de jura de cargos, Gaudencio Mohaba Mesu, como primer orador en la tanda de discursos, se ha comprometido a seguir con el mismo dinamismo, legislar y controlar la acción del Gobierno, trabajar en la defensa de los derechos de los ciudadanos y colaborando con el poder judicial en la ejecución de las sentencias judiciales que han adquirido firmeza.

El presidente de la Cámara de Diputados ha denominado esa novena legislatura como una “Etapa de la Madurez Consolidada”, mientras recordaba a los diputados que, ser elegido por el pueblo es la máxima distinción que se le puede otorgar a un ciudadano. Por lo tanto, les ha invitado a tomar conciencia al ser una profesión noble de gente honrada donde su forma de vivir en la sociedad debe sufrir cambios y ser modelos en la conducta social.

Por su parte, Teresa Efua Asangono, presidenta del Senado, luego de agradecer al presidente de la República, ha manifestado asumir el nuevo reto con la firme determinación de «cumplir esa tarea con dignidad, lealtad y entrega total» y se ha prometido no defraudar la confianza depositada en su persona, con el fin de alcanzar los objetivos marcados en el programa de la continuidad, con cara al Horizonte 2035.

«Senadores y senadoras, está en nuestras manos hacer de esta Cámara Alta un lugar de encuentro, de debates serenos y constructivos, un lugar de consenso, un lugar donde las ideas pueden confrontarse con la fuerza de la palabra, sin utilizar las mismas que siempre encuentren punto de intersección…».

Efua Asangono es consciente del reto en esa nueva legislatura como es, legislar sobre los incipientes males que azotan constantemente a la sociedad ecuatoguineana como la violencia,  drogadicción, corrupción, vandalismo, terrorismo, pero que valdrán la pena enfrentar para asegurar el futuro de los hijos y nietos.

«De nosotros depende, aparte de procurar buenas leyes, que el lazo de unión con la ciudadanía se refuerce desde la transparencia y la ejemplaridad, tener siempre en nuestro desempeño buenos hábitos y comportamientos, luchar por el respeto y la dignidad de las personas con la justicia y con la democracia, y solo así la representación será valorada por el pueblo», ha dicho Efua Asangono.

El presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, ha felicitado a todos los parlamentarios electos, y ha señalado que se ha aumentado el porcentaje de escaños de las mujeres en esa legislatura para corresponder la política de integración de la mujer en la vida pública, en cumplimiento de la resolución del sexto congreso del PDGE, donde también se ha visto que los jóvenes se están integrando sucesivamente en el escenario de la vida pública en una progresión positiva.

Obiang Nguema Mbasogo ha recordado a los parlamentarios que, para que su labor sea beneficiosa a favor de los intereses del pueblo, «vuestra labor es trabajar siempre en la defensa de los intereses del pueblo de Guinea Ecuatorial que representáis. Sensibilizar al pueblo para que se consagre en las tareas que contribuyen a su propio bienestar y al desarrollo de la nación, en especial las tareas agrícolas, la educación de sus hijos, la unidad y la solidaridad de las familias y dedicarse a cualquier oficio o trabajo que garantice su autorrealización para que nuestra sociedad esté libre de delincuentes».

También ha dicho que los parlamentarios deben inspeccionar sus zonas para luchar contra la extrema pobreza en la población, debiendo emprender iniciativas que ayuden a sus habitantes a superar situaciones lamentables. Ya que «hemos recibido quejas de la población sobre el comportamiento de los parlamentarios que no quieren saber nada y dan la espalda a la población eso no debe continuar, la labor del parlamentario es ayudar».

Obiang Nguema Mbasogo ha llamado la atención a las estructuras políticas de la nación, jóvenes, mujeres y los parlamentarios para demostrar la cordura, lealtad y patriotismo, rechazando las maniobras tentativas de los enemigos que socavan la armonía reinante en el país.

Salir de la versión móvil