Entrega de despachos en Hacienda: Manuela Roka apela a la innovación, «no podemos seguir haciendo lo mismo para esperar resultados diferentes»

Fortunato-Ofa Mbo y Gabriel Mbaga Obiang Lima se posicionan como nuevos ministros de Hacienda y Presupuestos y de Planificación y Diversificación Económica.

Este miércoles, 8 de febrero, se ha desarrollado la entrega de despachos en el segmentado Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, donde Valentín Ela Maye ha dejado sus funciones por una parte a Fortunato Ofa Mbo Nchama como actual ministro de Hacienda y Presupuesto, y por otra parte a Gabriel Mbaga Obiang Lima como ministro de Planificación y Diversificación Económica. El acto fue presidido por la primera ministra, Manuela Roka Botey.

La ceremonia se inició con la lectura del acta de entrega a cargo del secretario general del Ministerio de Hacienda, quien informó a los ministros entrantes sobre los proyectos pendientes de ejecución y seguimiento, luego se procedió a la firma e intercambio de carteras.

Valentín Ela Maye, quien, hasta ahora, llevaba 10 años como funcionario público desde 2012, ya fue viceministro de Planificación Económica y ha sido ministro de Hacienda, Economía y Planificación en los dos últimos años; ha señalado que «trabajando en la administración pública he tenido el honor de servir a mi país, siento no haber podido continuar, pero pienso que se puede contribuir al desarrollo de nuestro país desde otras esferas, y esa será a partir de esa fecha mi dedicación».

Ela Maye también ha señalado que en plena crisis económica y sanitaria lograron en ese departamento ministerial contener el gasto público, aumentar los ingresos petroleros y no petroleros, contener la caída del sistema bancario (caso CCEI BANK), etc. Por lo que, «dejo hoy mis funciones de ministro de Hacienda, con la convicción de haber trabajado bien, con responsabilidad y lealtad. Estaré a disposición de todos para cualquier consulta en los temas de Hacienda y Planificación, si así lo estimasen pertinente. Entre tantos mensajes de tranquilidad que he recibido me quedo con uno que dice, la excelencia es una forma de ser y no un cargo».

Fortunato Ofa Mbo, en sus primeras palabras como ministro de Hacienda y Presupuesto, ha agradecido al presidente de la república por confiarle la responsabilidad de dirigir un ministerio tan importante como el de Hacienda. Por tanto, señaló que «debemos dar lo mejor para corresponder la confianza». De igual modo, ha felicitado al ya exministro de Hacienda, Valentín Ela Maye, por el arduo trabajo realizado en este ministerio «que a toda voz no da pintas de ser fácil, donde los problemas y las dificultades están a la altura».

Ofa Mbo ha manifestado a los funcionarios que «seré uno más, vengo como un personaje político y ustedes son los técnicos, quiero contar con todos con una colaboración leal, franca y sincera para que todos podamos merecer esa confianza».

Mbaga Obiang Lima, como nuevo ministro de Planificación y Diversificación Económica, después de 26 años como funcionario en los ministerios de Minas, Energía e Hidrocarburos, 10 años como ministro titular de Minas e Hidrocarburos, en su tarea de diversificar y buscar otras fuentes de crecimiento económico y desarrollo de Guinea Ecuatorial, en sus palabras, señaló que «entenderán la experiencia que he tenido durante muchos años en el sector de Minas, Energía e Hidrocarburos. Espero que esa sea suficiente para poder contribuir en esa nueva misión de la Diversificación Económica y la Planificación para poder conseguir el objetivo del desarrollo del pueblo de Guinea Ecuatorial para el año 2035».

La primera ministra, por su parte, ha recomendado a los nuevos ministros a no escuchar los elogios, sino los retos y las tareas, y diversificarlas en acciones para llegar a los resultados. Quedarse atentos para innovar y buscar solución a los problemas, porque «no podemos seguir haciendo lo mismo para esperar resultados diferentes», dijo Roka Botey.

Roka también ha apelado a la responsabilidad, transparencia y disciplina. «Este ministerio es la llave para que los proyectos de otros ministerios puedan funcionar, trabajar en equipo, aprovechar los cuadros de profesionales para tener el éxito, conservar la lealtad y la transparencia, ser coherentes, disciplinados, no estén distraídos, traten de estar atentos para que, aun cometiendo errores que se aprenda de esos y que se pueda disminuir el margen de error, pongan mentes positivas que lo pueden hacer, actuando con responsabilidad como ministros, recomendó.

Salir de la versión móvil