El ministro de Transporte, Coreos y Nuevas Tecnologías enfocado en dar solución a los problemas complejos de los entes públicos

El deseo del ministro es que todos los entes esten en el plan para monitorear los objetivos a corto y a largo plazo.

El ministro de Transporte, Correos y Nuevas Tecnologías, Honorato Evita Oma, tiene una gran tarea para normalizar y dar solución a los problemas complejos que tienen los entes afectos a su departamento. Precisamente, el miembro de Gobierno ha iniciado una ronda de toma de contactos con esas empresas donde el Estado en el principal inversor.

Evita Oma cree que con el dialogo, la concertación y la confianza mutua, poniendo claros los objetivos, se puede llegar a dar propuestas de solución a los problemas. Este jueves, el ministro se ha sentado con los responsables de GITGE y GECOTEL con el fin de conocer su funcionamiento y el nivel de cumplimiento de los mandatos del Gobierno; la idea es poder rentabilizar esas compañías.

Los problemas de GITGE siguen sin resolverse, aunque, hasta ahora, de acuerdo al mandato de reestructuración se ha logrado confeccionar los estatutos con los que funcionará, un avance que ha sido considerado y felicitado por Evita Oma. Sin embargo, como agenda complicada destacan limitaciones en cuanto a su estructura, falta de buen Internet, dificultad en cuanto a las transferencias de pago a sus proveedores fuera del espacio CEMAC, señalan que todo eso es debido a la burocracia, desde el Ministerio de Hacienda hasta el BEAC, pagos que duran meses para ejecutar.

Se revela que existen desentendimientos entre la empresa y el Ministerio de Transporte, Correos y Nuevas Tecnologías, el director de GITGE, Oscar Ondo Ngomo, ha subrayado que eso sucede cuando el ministerio quiere hacer el trabajo que le compete al ente y limitar su funcionamiento. También ha puesto de manifiesto la falta de una hoja de ruta, por ejemplo, para saber qué es lo que se necesita en dos o tres meses.

Por su parte, evita Oma tiene claro lo que quiere conseguir con su mandato al frente de esta institución, si bien ha manifestado que nadie es nuevo en el sector, pero sí, «cada ocasión es nueva; en estos momentos somos los indicados para resolver los problemas del sector». Precisamente su lema es dialogar y dar confianza para que cada uno trabaje y presente los resultados pertinentes.

En el encuentro con GECOTEL se ha sabido que este ente tiene previsto jubilar a varios trabajadores, y en su ausencia se necesita formar a otros, un proyecto que según el director ejecutivo, después de contactar con la escuela Postal de Abijan, fue mermado desde el año pasado por la limitación del presupuesto.

GECOTEL también ha presentado el problema de su red que ya está en mal estado. Como logros se ha podido engancharse al sistema IPS con mas de 20.000 envíos al año. Sin embargo, su proyección es poder implementar, digitalizar el sistema postal nacional y ampliar su capacidad en 250.000 envíos al año.

El ministro Evita Oma ha pedido al consejo de administración ejecutar los pagos que deben al INSESO a finales de ese mes para jubilar a los trabajadores. Según el miembro de Gobierno, ellos han trabajado mucho y merecen salir de la puerta grande por todo lo que han hecho.

Los trabajos continuaran hasta conseguir el objetivo principal; que todas las empresas publicas del sector sean rentables para que el Estado pueda beneficiarse de las inversiones.

 

Salir de la versión móvil