Más de 25.000 millones de francos CFA habrían sido desviados por miembros de la junta directiva de Ceiba Intercontinental

Según revela el informe de la auditoría, la empresa habría manejado unos 52.000 millones de francos CFA en efectivo en concepto de venta de billetes.

La comisión auditora descubre la utilización fraudulenta de más de 26 mil millones de Francos CFA en la empresa Ceiba Intercontinental. Esta información ha sido revelada en la reunión convocada por el vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, con los actuales y anteriores directores generales de esta empresa nacional.

En el curso de este encuentro, el viceministro encargado de Auditorias, Juan Abaha Eló, ha detallado a los presentes que, durante el período 2016-2022, la compañía Ceiba ha manejado unos 52 mil millones de Francos CFA en efectivo en concepto de venta de billetes. Pero la utilización de 26 mil millones entre los cuales no ha sido justificada hasta la fecha; así mismo ha puntualizado que algunos responsables de la firma no han colaborado en las investigaciones como auguraba la comisión.

Ante esta serie de irregularidades y para conocer el destino final de estas sumas millonarias, Nguema Obiang Mangue ha instruido a la Gendarmería Nacional trabajar en estrecha colaboración con la comisión auditora. Y le ha ordenado convocar a los directores financieros y cajeros de Ceiba para esclarecer en qué conceptos se gastaron estos fondos.

A finales del año 2022, el vicepresidente denunció la desaparición del aparato ATR 72-500 de la compañía Ceiba. Y tras desvelar las identidades de quienes ordenaron la venta y el desguace de este aparato, propiedad del Estado, el vicepresidente ordenó que esta firma nacional sea auditada.

De acuerdo con el informe preliminar, estas irregularidades detectadas entre los más de cinco directores generales que pilotaban la gestión de la empresa en los últimos seis años, ya fueron reveladas en otras auditorias realizadas por otras consultorías internacionales.

En este sentido, Nguema Obiang Mangue ha reiterado su firme posición de que, los que resulten culpables serán castigados según las leyes ecuatoguineanas vigentes.

Salir de la versión móvil