Así fue la presentación de la obra «Las aventuras de Fabby y el libro Mágico» de María Jesús Evuna Andeme

La autora ha aprovechado la ocasión para animar a los escritores nacionales a componer historias juveniles e infantiles.

Fabricius Sánchez Djangany es un niño mestizo que busca conseguir el premio de Premium Chef, un concurso de cocina en el que siempre ha deseado participar. Una vez que le notifican que va a participar, busca un libro de recetas para agilizar sus prácticas antes de iniciar la batalla. En la librería de su barrio recibe un libro con poderes sorprendentes, un éter que protege al libro y al portador del libro. Así emprende un nuevo camino por un mundo mágico al que le transporta el libro.

En el abarrotado salón de actos del Centro Cultural de España en Malabo, la economista María del Mar Boncanca comenzaba la presentación del libro relatando a los presentes el contenido de la nueva obra de la escritora de contenido juvenil e infantil María Jesús Evuna Andeme.

«Es muy atrapante realmente crear un clima de expectación conforme acaba un capítulo para empezar el siguiente. Lo tratas de una manera muy sencilla, además de maestra para guardar el suspense», decía a la autora.

La obra, dividida en tres partes bien diferenciadas de 35 capítulos muy breves, abarca varios temas de los que se destaca la competitividad. Invita también a la reflexión en el tipo de sociedad en que vivimos y en el tipo de sociedad que queremos construir en el futuro. Se trata de una gran apuesta para un público con problemas de concentración de largos periodos de tiempo y para afianzar los hábitos de lectura en la población infantil.

Maricruz Evuna Andeme, hermana menor de la autora, ha hablado de las facetas personal y profesional de su hermana, resaltando su constante sorpresa para la familia por su persistencia y sin complejos para cosechar éxitos.

«Una obra debe servir también para mejorar la capacidad de aprendizaje de los jóvenes a la vez que despierta el poder de la imaginación, algo que contribuirá a desarrollar sus capacidades intelectuales», decía a los presentes la escritora quien reconocía que en Guinea Ecuatorial no se considera que existen grandes lectores «es un cambio por el que debemos luchar. Hay que conseguir que la infancia empiece a leer; es uno de mis grandes objetivos».

La autora ha llamado a los padres y a los escritores a buscar y narrar historias para los menores desde la más tierna infancia, mucho antes de que los niños comiencen con la etapa infantil escolar para implantar en ellos el gusto por los libros indicando también que no en vano los grandes personajes tienen gusto por la lectura. «Es hora de comprar literatura infantil y juvenil», ha dicho.

El próximo proyecto en el que está trabajando la autora es una compilación de 12 cuentos tradicionales Fang dedicados a niños de 14-15 años que llegaría al público y que podría con el apoyo del Gobierno llevarse a las escuelas, evitando así que estas historias no sólo se queden en la mente de su padre y muchos otros que conservaban la tradición de contarles historias a sus hijos y nietos.

Salir de la versión móvil