Guinea Ecuatorial y Camerún firman un acuerdo sobre la explotación de petróleo y gas en su frontera

El acuerdo podría aportar mucho a las economías de ambos pueblos.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y Paul Biya mantienen un encuentro bilateral que ha culminado con la firma de un acuerdo de cooperación en materia de explotación de petróleo y gas en la frontera entre Camerún y Guinea Ecuatorial.

Fue al término de la 15.ª Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) celebrada el pasado 17 de marzo en el Palacio de la Unidad de Yaundé.

Es una buena noticia para los dos países que quieren unir sus esfuerzos en este sector que puede aportar mucho a sus economías, porque este compromiso conjunto entre los dos Jefes de Estado es una ilustración perfecta de solidaridad e integración subregional.

Cabe señalar que las discusiones sobre esta cooperación se remontan a algunos años atrás. Gabriel Obiang Lima, exministro de Minas y actual ministro encargado del Ministerio de Planificación y Diversificación Económica, ya había viajado a Camerún en septiembre de 2021, para reunirse con el presidente Paul Biya, para defender su causa y explicar los beneficios de la colaboración. A cambio del gas Yolanda, EGLNG se compromete a suministrar GLP (gas licuado de petróleo) para las necesidades de Camerún. Los ingresos de la explotación del gas de Yoyo y Yolanda también serían compartidos por las dos capitales.

Camerún quiere más fluidez y margen de maniobra en su infraestructura de gas. Por eso, pidió a Guinea Ecuatorial que explore un acuerdo que también permitirá el desarrollo de infraestructuras, para el transporte de este gas a través de gasoductos.

Por lo tanto, este acuerdo de cooperación energética transfronteriza debería permitir a Malabo y Yaundé impulsar sus operaciones de gas, que han estado estancadas durante varios años.

Salir de la versión móvil