Los Jefes de Estado de la CEMAC fijan en 1 billón 700 millones FCFA la financiación de la 2.ª ola de proyectos de integración

Esta es una de las firmes resoluciones de la cumbre de Jefes de Estado de la CEMAC que acaba de concluir en Yaundé.

Acaba de concluir la 15.ª Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). Durante la conferencia, se tomaron decisiones firmes para mejorar las condiciones de vida de la población, pero también para conseguir que esta subregión se desarrolle e industrialice. Precisamente, sobre este último punto, nos enteramos de que para la segunda oleada de proyectos integradores se ha decidido una dotación de 1.700.000.000 de francos CFA para su financiación.

«Si por el momento no tenemos aún una idea de los proyectos que figurarán en esta segunda serie, sabemos que son quince y que abarcarán el periodo 2023-2025. Éstos fueron examinados durante los trabajos de la 6.ª reunión del Comité Técnico encargado de supervisar la movilización  de las financiaciones y la puesta en marcha de los 11 proyectos integradores prioritarios de la CEMAC. Ésta tuvo lugar el pasado mes de febrero en Brazzaville (Congo)».

En cuanto a la financiación de esta segunda tanda de proyectos que deben dotar a la CEMAC de infraestructuras que contribuyan a su desarrollo económico, los Estados miembros apuestan por una financiación conjunta siguiendo el ejemplo de los primeros proyectos. Según la información hecha pública al término de la reunión de Brazzaville, ya se ha anunciado una futura mesa redonda para el próximo  noviembre, durante la cual se presentarán los distintos proyectos a los socios técnicos y financieros y a los inversores privados de la subregión.

Una primera oleada de 11 proyectos integradores

Cabe recordar aquí que la primera oleada de proyectos integradores de la CEMAC consta de 11 proyectos actualmente en curso. Hasta la fecha, se ha puesto en marcha el 70% de estos proyectos. Un despliegue que se observa casi tres años después de la celebración de la mesa redonda de financiación en París, donde los países de la CEMAC han recaudado 2.492,6 mil millones de francos CFA (3,8 mil millones de euros), por encima de los 2.205 mil millones de francos CFA solicitados para la realización de estos proyectos.

Se trata de: la construcción de un puente sobre el río Ntem y la facilitación del transporte y la seguridad vial en la carretera transnacional Kribi-Campo-Bata que une Camerún y Guinea Ecuatorial; la construcción de la autovía Lolabé-Campo (40 km) entre Camerún y Guinea Ecuatorial; la construcción de los tramos que faltan (179 km) de la carretera Ndendé-Dolisie del corredor Libreville-Brazzaville; la construcción de la carretera Kogo-Akurenam (230 km) para unir el sureste de Guinea Ecuatorial con Gabón. El corredor Brazzaville-Ouesso-Bangui-Ndjamena (Congo-Centroáfrica-Chad); el proyecto hidroeléctrico y las líneas eléctricas de Chollet (Camerún-Congo-Gabón-Centroáfrica); la interconexión de las redes eléctricas Camerún-Chad; la interconexión de Camerún con los países de la CEMAC mediante fibra óptica; la construcción del puerto seco de Beloko (corredor Douala-Bangui); la construcción del puerto seco de Dolisie (corredor Gabón-Congo) y la Universidad Interestatal Camerún-Congo. Algunos de estos proyectos ya se han completado, como la Universidad Interestatal, que ha dado la bienvenida a sus primeros estudiantes para el curso académico 2019-2020.

Salir de la versión móvil