Guinea Ecuatorial se apoya en la asistencia de la Unión Europea para salir de la lista negra de seguridad aeronaútica

Una vez cumplido el plazo del plan de acción correctiva y verificado que el país ha cumplido con los requerimientos de seguridad necesarios, el país se abrirá al mundo.

Titulares de Aviación Civil reunidos con miembros de la UE el 12/04/2023

Guinea Ecuatorial, decidida a salir de la lista negra de seguridad de la Unión Europea (UE), recibe la visita de una comisión de la UE que llega al país para brindarle asistencia técnica. Los cuatro miembros de la Unión Europea llegaron este miércoles 12 de abril a la sede del Ministerio de Aviación Civil, donde fueron recibidos en audiencia por el ministro Norberto Bartolomé Monsuy Meñe Andeme.

Los miembros de la Unión Europea aseguran que varios paises africanos, latinoamericanos y de oriente caen en este grupo y muchos de los que se lo proponen cumplen con las recomendaciones que se les proporciona para salir de ella (lista negra). Se muestran optimistas con el caso de Guinea Ecuatorial ya que se trata de un país con una población más reducida, lo que hace posible que se puedan manejar los datos con muchísima más facilidad.

El proyecto actual, basado en las áreas de seguridad operacional se acordó en la Asamblea General de la OACI y, comenzó en el mes de febrero. Según las declaraciones del director general de Autoridad Aeronautica de Guinea Ecuatorial (AAGE), Santiago Oyono Afugu, éste proyecto ya ha conocido muchos avances en el aspecto de la legislación,  la organización de la autoridad aeronáutica y los aspectos de emisión de licencias al personal navegante y personal de a bordo. «Urge esta misión; está dentro de los objetivos de este año sacar a Guinea Ecuatorial de la lista negra.

Nos propondrán algunos objetivos y un plan de acción para ejecutarlo en un tiempo récord para que Guinea Ecuatorial pueda invitar a la Unión Europea para que pueda venir a hacer una inspección que sería la que permitiría la salida del país de la lista negra», afirma el DG de la AAGE.

Salir de la lista negra de los países de la Unión Europea para Guinea Ecuatorial constituye una puerta abierta al mundo.

Oyono Afugu asegura que un país en la lista negra no anima a muchas compañías. «Hemos hecho grandes infraestructuras, esta es la nueva terminal que acabamos de inaugurar, es impresionante. Si el aeropuerto de Malabo no está certificado, si las operaciones de las compañías se encuentran en una fase dudosa porque los que certifican las actividades no tienen la formación requerida en cada puesto, los que tienen licencias no tienen credibilidad de los que las emiten, podemos volver a quedar atrás a pesar de las infraestructuras y los avances que vamos dando día a día».

Cambiar esta realidad en Guinea Ecuatorial favorecería a la economía del país. «Nuestro país tiene muchas islas y el lugar en que nos encontramos es un lugar que puede generar muchísimos ingresos para el país, si es que la aviación evoluciona de manera segura y el país haya salido de la lista negra».

Un país cae en la lista negra de restricciones de la Unión Europea cuando no cumple con los programas de seguridad y los métodos recomendados por OACI, organización madre.

Guinea Ecuatorial reconoce que el proceso no es fácil, pero se muestra optimista. Ahora tocará trabajar en el plan de acción correctiva realista y tener el personal y los medios necesarios para cumplir con los requerimientos de la OACI y, en consecuencia, salir de la lista negra de seguridad de la Unión Europea.

Salir de la versión móvil