Los miembros de Gobierno presentan proyectos de innovación en Consejo de Ministros

Los proyectos están ligados a los vigentes presupuestos generales del Estado y orientados a la lucha contra la corrupción.

El Consejo de Ministros se ha reunido este jueves 20 de abril, en el Palacio del Pueblo de Malabo bajo la Presidencia de Obiang Nguema Mbasogo presidente de la República, ha informado la ministra de Información, en tanto que portavoz del Gobierno, Pamela Nze Eworo.

En el acto de ampliación de referencia, la portavoz ha hecho conocer que la primera ministra, en su informe síntesis, señaló que cada departamento ministerial paralelo a la presentación de sus planes de acción ha elaborado dos proyectos de innovación ligados a los vigentes presupuestos generales del Estado y orientados a la lucha contra la corrupción y que sean de impacto social de modo que sean tendentes a la resolución de problemas, en el sentido de contener resultados que redunden en el bienestar del pueblo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA, ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y PROFESIONAL

Construcción y rehabilitación de centros educativos.

Revisión, actualización, y edición de currículos de enseñanza.

Sensibilización para la eliminación de la corrupción dirigido a la comunidad educativa.

MINISTERIO DE INTERIOR Y COORPORACIONES LOCALES

La renovación del parque logístico del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos, en todas las ciudades del ámbito nacional.

MINISTERIO DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL

Presenta la rehabilitación de centros de salud para la continuación del programa de los distritos sanitarios.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DIÁSPORA

La digitalización de los servicios consulares en el exterior.

MINISTERIO DE JUSTICIA, CULTO E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Para hacer frente a la corrupción, el saneamiento de la administración de justicia en la República de Guinea Ecuatorial.

A nivel del impacto social, la formación profesional de los menores internos en los centros de rehabilitación de menores.

MINISTERIO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS

Prioriza como proyecto la lucha contra la corrupción, la implementación del programa CONTFIN en todos los departamentos ministeriales.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDAS Y URBANISMO

La rehabilitación y cepillado de las carreteras secundarias en todo el ámbito nacional.

La construcción de pozos manuales de agua en los consejos de poblados del ámbito nacional.

MINISTERIO DE TRABAJO, FOMENTO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Establece como proyecto prioritario la operacionalización de la oficina técnica de trabajo docente.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

Tiene como proyecto prioritario la seguridad alimentaria.

MINISTERIO DE BOSQUES Y MEDIO AMBIENTE

Acuerda como proyecto de lucha contra la corrupción, el reforzamiento del control de la tala de especies florísticas y la caza de especies de fauna silvestre protegidas en Guinea Ecuatorial.

MINISTERIO DE PESCA Y RECURSOS HÍDRICOS

Consolida como proyectos el relanzamiento de las actividades del programa de la actividad pesquera artesanal y piscicultura y el proyecto educativo curricular del centro de formación profesional de pesca de Bidiba-Bata.

MINISTERIO DE CULTURA, TURISMO Y PROMOCIÓN ARTESANAL

La puesta en circulación del visado online para el relanzamiento del turismo en la República de Guinea Ecuatorial.

MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES E IGUALDAD DE GÉNERO

Tiene como proyecto prioritario la actualización de proyectos sociales.

MINISTERIO DE TRANSPORTES, CORREOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Tiene como proyecto, la optimización y rentabilización de los entes públicos y empresas de participación del Estado afectos al ministerio.

MINISTERIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y REFORMA ADMINISTRATIVA

Tiene como proyecto principal, la actualización del censo de funcionarios activos.

MINISTERIO DE AVIACIÓN CIVIL

Tiene como proyectos, llevar a cabo acciones relativas a sacar al país de la lista negra y poner en funcionamiento todos los aeropuertos internacionales del país.

MINISTERIO DE JUVENTUD Y DEPORTES

Tiene como proyecto, extender la puesta en marcha de la liga en todo el territorio nacional.

MINISTERIO DE MINAS E HIDROCARBUROS

Tiene como proyecto, la implementación de las fases 2 y 3 del gas MEGA HUB.

MINISTERIO DE ORDENACIÓN DE TIERRAS

Tiene como proyecto, la delimitación de las zonas urbanas, periurbanas y rurales.

Por otra parte, la primera ministra del Gobierno informó al Consejo de Ministros que en sucesivos consejos interministeriales los miembros del Ejecutivo han estudiado y analizado la propuesta de ratificaciones y acuerdos presentados por los ministerios de Aviación Civil, Sanidad y Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, como sigue:

La propuesta de ratificación relativa a las enmiendas de los artículos 50, letra a) y 56 del convenio sobre Aviación Civil, que versan sobre la ampliación de miembros en esta institución; la propuesta de ratificación del protocolo que modifica el convenio sobre las infraestructuras y otros actos cometidos a bordo de las aeronaves, que regula el comportamiento no adecuado dentro de las aeronaves; la propuesta de ratificación del convenio sobre la represión de actos ilícitos relacionados con la Aviación Civil Internacional y, el protocolo complementario del convenio para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves, en referencia a los secuestros.

El acuerdo marco de cooperación firmado el 29 de mayo de 2022, entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y el Gobierno de la República de Gambia; acuerdo marco de cooperación económica, cultural, científica y técnica firmado el 10 de octubre de 2022, entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y el de la República Islámica de Mauritania y el acuerdo de exención recíproca de visados para los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicios, entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, el Gobierno de la República de Mozambique, el Gobierno de la República Islámica de Mauritania y el Gobierno de la República de Gambia.

A propuesta del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, el Consejo de Ministros ha aprobado la celebración de un homenaje a los fallecidos por el Covid-19 y a los sanitarios destacados por su gran trabajo en el manejo de dicha pandemia.

En su relación, el presidente del Consejo de ministros felicitó al Ministerio de Sanidad por los esfuerzos desplegados en el manejo de la pandemia de la Covid-19, a la par que dedicaba un especial recuerdo al recientemente desparecido Dr. Diosdado Vicente Msue Milang, quien, durante el desempeño de sus funciones como ministro de Sanidad, se destacó como una figura activa y determinante en la lucha nacional contra esta pandemia. Instó a los miembros del Ejecutivo para la designación de una comisión que se encargará de fijar un día especial para la celebración de dicho homenaje.

En cuanto a la justificación de los ingresos no petroleros correspondientes al año 2022, se cifran en ciento setenta mil trescientos ochenta y seis millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil cuatrocientos cuarenta y uno Francos CFA (170.368.459.441) XAF, que representan un 1% por encima de la previsión y un 5% menos que el mismo periodo de 2021.

Este aumento se explica por el esfuerzo del Gobierno en la captación de ingresos durante el segundo semestre de 2022, el ligero aumento de la actividad económica en el sector no petrolero, a pesar de la situación económica que sigue atravesando el país, y el reciente levantamiento de algunas medidas relativas a la prevención de la Covid-19.

Las previsiones de los ingresos del sector no petrolero correspondiente al ejercicio económico de 2023, son de ciento noventa y cinco mil cuatrocientos cincuenta y cuatro millones quinientos nueve mil quinientos setenta y seis (195.454.509.576) XFA.

En sus reflexiones, Obiang Nguema Mbasogo volvió a recomendar a los miembros del Ejecutivo la presentación de planes a corto, medio y largo plazo de sus respectivos departamentos para que así más adelante el Consejo de Ministros disponga de criterios para evaluar la implementación de dichas acciones. Señaló también la necesidad de cuidar y mantener las infraestructuras de los departamentos para evitar su deterioro.

También hizo especial hincapié en que el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales busque las estrategias para mantener limpias las calles y ciudades del país. Finalmente, el presidente de la República insistió sobre la lucha contra la corrupción invitando en este sentido, una vez más, a los miembros del Gobierno a velar por el cumplimiento de esta exigencia, en evitación de frenar los planes diseñados para el desarrollo nacional.

Salir de la versión móvil