Nguema Obiang Mangue insiste en la venta de las acciones de Ceiba para su estabilidad en el mercado nacional

Así se ha pronunciado en una reunión en el Palacio del Pueblo de Malabo este jueves.

La concesión de los aeropuertos de Malabo y Bata ha vuelto a ocupar página en la agenda laboral del vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue. Este jueves 20 de abril, en el Palacio del Pueblo de Malabo ha tenido un encuentro con los titulares de Aviación Civil, Hacienda y Presupuesto, Tesorería y Patrimonio del Estado y la Compañía Ceiba Intercontinental para presentar las ofertas de las diferentes empresas que licitan el proyecto nacional de gestión aeroportuaria.

Tras las propuestas ha señalado que el punto flojo de la compañía Ceiba es que ha tenido muy pocos beneficios en comparación con los gastos, aclarando también que Malabo adopta esta postura tras llegar a la conclusión de que, por un lado, el funcionamiento actual de los aeropuertos no genera los ingresos necesarios para responder a estas infraestructuras; y por otro lado, para poner fin a la ola de corrupción que se viene.

«Hemos hecho ofertas, pero siempre hemos tenido dificultades para conseguir buenos gestores para llevar las gestiones de las compañías. La compañía Ceiba necesita tener buenos profesionales, gente con experiencia para llevar la gestión sin esto no hace falta o vendemos las acciones de la empresa, esto es lo que yo quería y esta siempre ha sido mi decisión».

Para Nguema Obiang Mangue, la gestión se calcula antes de ejecutar la iniciativa. Solo así, ha dicho, se puede controlar las ganancias de una empresa.

«Todo se calcula; desde el momento que sale el avión, cuanto cuestan los litros de combustible, cuanto se gasta; todo esto tiene repercusión en la economía de la compañía. Hay momentos que si no hay suficientes pasajeros se pone un ATR y no poner un 737 por poner. Cuando no hay necesidad de hacer vuelo se anula para evitar un gasto inútil. Si vemos que hacemos tres vuelos a Bata  y el tercero va a mitad mejor se anula el tercero porque nos hace perder dinero y eso repercute en los otros dos vuelos», ha dicho.

Entre las ocho compañías que participan en la licitación, Corporation América, Ader Businnes Group, Cielo Luxuri Raport y Ethiopian Airlines han presentado formalmente sus ofertas. Sin embargo, el vicepresidente desea discutir con los representantes de estas empresas, empezando con Ethiopian Airlines la próxima semana, dado que considera que es la empresa que responde por ahora, a las líneas políticas del programa del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Salir de la versión móvil