“Somos productos de la historia y al mismo tiempo actores del proceso histórico de nuestro país”, Obiang Nguema Mbasogo

El presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido este miércoles, 31 de mayo, el acto de clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Nacional 2023 en Sipopo.

El mandatario ecuatoguineano ha participado en el cierre de la ceremonia del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento de Guinea Ecuatorial. En sus palabras introductorias, ha expresado que «somos productos de la historia y al mismo tiempo actores del proceso histórico de nuestro país».

Cuatro meses después de la sesión constitutiva, la jura de cargo y apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara Alta y Baja, el pasado 20 de enero del 2023, los diputados y senadores se han dado cita este miércoles en el Palacio de Conferencias de Sipopo para lo que ha constituido la ceremonia del cierre de la actividad parlamentaria.

Se ha destacado la presencia de los presidentes de los órganos constitucionales, la primera ministra Manuela Roka Botey, el secretario general de PDGE Jerónimo Osa Osa Ecoro, las autoridades regionales, provinciales, municipales y locales de Malabo, el cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en Malabo.

Teresa Efua Asangono y Gaudencio Mohaba Messu han condenado la política exterior del Parlamento Europeo, sobre todo en la injerencia de asuntos internos de los países africanos sin mínima consideración de que son ya Estados libres, soberanos e independientes.

El Parlamento Nacional sigue insistiendo en la revisión de cuentas a todos los niveles, como mecanismo que debe perfeccionar, sistematizar, desarrollar con rigor y transparencia ante el pueblo, y como una vía para superar y perfeccionar esta labor de dirección en busca de resultados de mayor impacto en la sociedad pues, en su ausencia, el terreno de la corrupción se hace fértil. Por lo tanto, lucha contra la corrupción es de todos y al respecto, felicitan la labor y compromiso asumido por el vicepresidente quien ha declarado guerra sin cuartel a este enemigo visible.

Los primeros cuatro meses de esta novena legislatura para la Cámara de los Diputados, los diputados han desarrollado varios seminarios de capacitación, han trabajado sobre el expediente de quejas y peticiones, el estudio de varios proyectos de leyes, la propuesta de ratificación de varios acuerdos y convenios de cooperación firmados por el Gobierno con países amigos, entre otros.

Los cursos y seminarios organizados por el Senado han tenido como objetivo fundamental dotar a los parlamentarios de conocimientos que les permitan entender el funcionamiento de la institución, que asimilen la aspiración de hacer de esta cámara un lugar de encuentro, de debate sereno y constructivo, siendo así un espacio donde las ideas pueden confrontarse con el pulso de la palabra.

«Tengo la plena convicción de que la labor realizada durante este primer periodo ordinario de sesiones constituirá una sumatoria de los éxitos alcanzados desde la constitución de este alto órgano del Estado, y que vuestras acciones darán plena satisfacción a las necesidades más perentorias del pueblo», decía el máximo mandatario de la nación.

En otro momento de este discurso, Obiang Nguema Mbasogo ha dicho que la denuncia y la persecución de los delitos de corrupción y estafa es un acto legal y de patriotismo por cuanto que la continuación de esta lacra podría llevar a una crisis de insolvencia del Estado sin precedentes y consecuentemente a la inestabilidad nacional.

En cuanto a la política exterior, para el presidente, los principios que rigen en Guinea Ecuatorial son: el respeto a la independencia y soberanía de todas las naciones, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados. Por lo tanto, la igualdad soberana y el mantenimiento de las relaciones de amistad y cooperación con otros Estados; así como preconizar la igualdad soberana de trato en las relaciones internacionales entre los Estados; por lo que, Guinea Ecuatorial no puede aceptar la pretensión de aquellos países que se creen maestros de la democracia y presuntos directivos de la política internacional.

Terminando su discurso, el presidente ecuatoguineano ha felicitado al Parlamento Nacional por el rechazo categórico de las alegaciones infundadas de la resolución del Parlamento Europeo y el Congreso de los Diputados del Reino de España por constituir, no solo una injerencia en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial, sino también un gesto inamistoso contra el país.

Salir de la versión móvil